Un motor para la vida

SPC
-

La biodiversidad es la base de un planeta que hoy en día se encuentra bajo amenaza

Un motor para la vida

Las llamas devoraron gran parte de Australia al comienzo de 2020, un evento catastrófico que conmocionó a todo el mundo. Pero no ha sido el único. Pocos meses atrás Brasil y California también sufrieron la ferocidad de unos incontrolables incendios que acabaron con la vida de millones de animales, un mensaje de la naturaleza que se suma a la reciente invasión de las langostas en el Cuerno de África o la pandemia de la COVID-19 que aún mantiene en vilo a todo el planeta.

Es por ello que este año el Día Mundial del Medio Ambiente coloca el foco en la biodiversidad, base de toda la vida y un gran motivo de preocupación en materia medioambiental. Agua limpia, aire puro o alimentos nutritivos. Todo depende de la variedad de seres vivos en el planeta, un valor incalculable de la naturaleza. Incluso la salud de los humanos, uno de los grandes asuntos de este año. 

Y es que la crisis sanitaria ha puesto de relieve que el bienestar está muy ligado a los ecosistemas y que su destrucción ha aumentado la incidencia de enfermedades en las personas.

Cada especie es necesaria para este equilibrio: desde las abejas, que polinizan el planeta, a los bosques que regulan las temperaturas. Sin embargo, el paso de los años y sobre todo la actividad humana han propiciado una pérdida de biodiversidad sin precedentes: el deshielo, la disminución de los arrecifes de coral (se calcula que han desaparecido la mitad) o la reducción de los bosques son solo algunos de sus efectos. 

Actualmente, nos encontramos al borde de la extinción masiva (hay alrededor de un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción en todo el mundo) y de seguir así, podrían colapsar los sistemas alimentarios y de salud. 

Por eso, nunca ha habido un momento más importante para enfocarse en la protección de la biodiversidad y bajo el lema La hora de la naturaleza, las Naciones Unidas (ONU) tratarán de dar a conocer los vínculos que conectan a todos los seres de la Tierra, aunque en esta ocasión la celebración será particular debido al coronavirus. Millones de personas tendrán que festejar el evento de forma digital, conectados a las redes sociales, bajo los hashtag #PorLaNaturaleza y #DíaMundialMedioAmbiente.

Para tomar conciencia, en la web de la ONU se ofrece información relevante como el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, además de otras iniciativas interactivas para que los usuarios puedan comprobar cuánto saben de la naturaleza.

 

Los datos

8 son los millones de especies que habitan en la Tierra, miembros de la biodiversidad del planeta. Cada una de ellas vive en un ecosistema único y juega un papel fundamental en el equilibro de la naturaleza.

 

¿Qué significa biodiversidad?

Es la variedad de formas de seres vivos que hay en la Tierra (incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte).

¿Cuáles son sus amenazas?

La actividad humana, la contaminación, el calentamiento global, la tala desmedida de árboles, la pesca desmesurada, la deforestación de tierras con fines agrícolas o el uso excesivo del plástico son algunas de las amenazas de la biodiversidad.

¿A quiénes afecta?

La biodiversidad afecta a todo el mundo, aunque México, China, la India, Colombia y Perú se encuentra entre los cinco países llamados megadiversos, que en su conjunto, albergan entre el 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica en el planeta.