Sobre dos ruedas

Marta Mora
-

Jesús y José Herrada ya han arrancado la temporada 2022 con el equipo Cofidis

José y Jesús Herrada, en una foto de archivo, en la vuelta a España 2021 - Foto: Reyes Martínez

Jesús y José Herrada ya han comenzado a pedalear. Los hermanos ciclistas han arrancado la temporada 2022 con el equipo francés Cofidis. Y aunque no ha sido el inicio esperado, toca pasar página y centrarse en las próximas carreras, porque de ahora en adelante no bajarán de la bicicleta y como dice Jesús, «toca seguir trabajando y mejorando».

Detrás de una competición, viene otra. Y siempre con el objetivo de hacerlo «lo mejor posible». Ambos debutaron la semana pasada en la Challenge Ciclista Mallorca, una prueba de cinco etapas por las carreteras de la isla, pero las sensaciones no fueron las deseadas. En el caso de José, disputó cuatro de ellas, mientras que Jesús solo corrió tres.

Los principios siempre suelen ser duros, y tras pasar el COVID, todavía más. La pandemia sigue afectando a la sociedad y a los deportistas, que les perjudica a la hora de competir. Jesús tuvo que bajarse de la bicicleta la primera semana de enero, en plena pretemporada, ya que pilló el virus, por lo que ha llegado a esta primera cita del año «un poco corto de forma», manifiesta. Tal es así que esta carrera le ha servido «para coger ritmo», destaca. 

«Las sensaciones no han sido como otros años porque siempre suelo empezar bien la pretemporada de forma y de resultados, pero bueno, entraba dentro de lo normal después de haber pasado el COVID la primera semana del mes», cuenta el ciclista de Mota del Cuervo. 

Jesús terminó la primera prueba, el Trofeo Calvià, en la posición 118, mientras que su hermano en la 34. Pero a pesar de acabar en una posición muy lejana, el ciclista de Cofidis, pudo remontar en la segunda carrera y finalizar el Trofeo Serra de Tramuntana entre los 20 primeros. Su buena actuación en esta prueba de 158,9 kilómetros le hicieron concluir en la decimonovena posición y recuperar sensaciones para la última carrera en la que terminó el 61 de la clasificación. Su hermano concluyó el 42 de los 132 corredores que participaron en esta carrera.  

Así pues, con estos resultados, «negativos» para él, dio inicio a la temporada 2022. Y sin apenas descanso tiene otra prueba en la que intentará mejorar y encontrar las sensaciones positivas. 

De Mallorca a Francia. Jesús se encuentra concentrado con el equipo para correr la Etoile de Bességes «una vuelta de cinco días», que se pondrá hoy en marcha y se prolongará hasta el domingo.

Calendario. Tras esta cita, los próximos compromisos de Herrada en la bicicleta serán La Vuelta a Murcia (12 de febrero) y la Gran Camino (del 24 al 27 de febrero) que se celebrará en Galicia por primera vez y  recorrerá las cuatro provincias gallegas.

En ambas pruebas, Jesús estará  acompañado de su hermano José, como ya pasó la semana pasada. Para él, es «muy especial» poder compartir y disfrutar de esta pasión juntos. Una profesión que los dos viven al máximo en uno de «los mejores equipos y con más tradición», asegura el corredor.

Jesús y José Herrada son dos piezas claves del equipo Cofidis, dos referentes dentro del grupo. Tienen un papel muy importante que ambos afrontan con «mucha ilusión y ganas de trabajar y hacerlo lo mejor posible», cuenta. Porque como dice el ciclista, «cuando nosotros empezamos, los mayores también nos daban consejos». Y es lo que tratan de hacer los dos, ayudar a los más jóvenes. Del mismo modo, Jesús afirma que el equipo este año se ha reforzado y que hay «muy buen equipo para competir».