José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


Cuenca, protagonista de la I Vuelta Femenina

07/03/2023

La I Vuelta Femenina es una realidad este 2023 y la ciudad de Cuenca tendrá su protagonismo en la cuarta etapa. La primera vuelta ciclista femenina a España con esta denominación se disputará el 1 al 7 del próximo mes de mayo y tendrá siete etapas. La cuarta será Cuenca-Guadalajara con un recorrido de 133 kilómetros.

Las carreras de ciclismo femenino profesional en nuestro país nació en 2015 con una Challenge by La Vuelta, una prueba de un día en Madrid coincidiendo con la llegada de La Vuelta. En 2018 y 2019 se hicieron dos etapas y en 2020 fueron tres con el nombre Ceratizit Challenge by La Vuelta. En 2021 ya fueron cuatro etapas con final en Santiago de Compostela, igual que La Vuelta, y el año pasado fueron cinco. Este año, llega el salto más importante, mismo nombre que la carrera de hombres y cambio de fechas, de septiembre a mayo, siendo la primera gran vuelta femenina del calendario. El Consejo Superior de Deportes ha tenido mucho que ver en ello.

Son siete etapas con inicio en Torrevieja, para seguir como salidas en Orihuela, Elche de la Sierra, Cuenca, La Cabrera, Castro Urdiales y Pola de Siero con final en los Lagos de Covadonga. Evidentemente, hay traslados constantes en autobús y avión para poder recorrer todos esos kilómetros en seis días porque el primero es una contrarreloj en Torrevieja.

De nuevo, la ciudad de Cuenca ha metido la cabeza en el protagonismo deportivo, algo de agradecer aunque, como en este caso, el público, el aficionado, no podrá saborear el espectáculo en toda su dimensión. Es una etapa con sólo salida porque las corredoras vendrán desde La Roda donde finaliza la etapa anterior. Si al aficionado le dan a elegir, prefieren una etapa con llegada que no con sólo salida, pero es lo que hay. La caravana, las ciclistas, pueden pasar desapercibidas en nuestra ciudad, pero los hoteles no, porque aquí pernoctarán todos los que componen esta I Vuelta Femenina. El aficionado que pueda, tiene una cita el jueves 4 de mayo para ver la salida.

Hay que tener en cuenta que en estos casos, las instituciones que quieren que la Vuelta pase por su territorio no pueden elegir porque el recorrido condiciona mucho. Pero también es muy importante que, si existe una mínima posibilidad, la institución, en este caso el Ayuntamiento de Cuenca, tome la decisión de acoger el evento como ya lo ha hecho con otros deportes como el squash.

Aprovechando esta noticia, recordamos que la Vuelta Ciclista a España ha pasado por Cuenca en 16 ediciones, siendo la primera en 1955 con Valencia-Cuenca y Cuenca-Madrid. La última fue en 2021 con salida en Tarancón y llegada a Albacete, tras atravesar nueve  pueblos conquenses. De esas 16 ediciones, en ocho ha habido llegada y salida de la capital y, en una, 2006, llegada desde Guadalajara y  contrarreloj Cuenca-Cuenca.  También queda en el recuerdo 1973 con la llegada desde Alcázar de San Juan y la salida a Teruel. En ese año participaron los dos ilustres ciclistas conquenses, Luis Ocaña y Jaime Huélamo.