Sube el número de incendios, pero el 84% quedó en conato

L.G.E.
-

El consejero de Desarrollo Sostenible avisa de que con estas lluvias no va a disminuir el índice de propagación. La Junta decide prorrogar a 21 profesionales de la dirección de incendios hasta final de año

Sube el número de incendios, pero el 84% quedó en conato - Foto: Javier Pozo

Está lloviendo por toda Castilla-La Mancha, pero ayer mismo hubo dos incendios. "No podemos bajar la guardia", avisa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. "Ojalá lloviera de manera abundante, pero con estas precipitaciones no va a disminuir el índice de propagación potencial", avisa. Confirma, por tanto, que la temporada de riesgo alto deberá mantenerse sí o sí hasta el 30 de septiembre y no descarta que se tuviera que extender si las condiciones meteorológicas obligan a ello.

Es más, el Consejo de Gobierno de esta semana ha decidido prorrogar el contrato de 21 profesionales del equipo de dirección de incendios hasta diciembre, para lo que destinará 271.000 euros. Escudero contó que se ha decidido prorrogar estos contratos "en un contexto en el que no sabemos si se ampliará la próxima campaña". Además avanza que con la declaración de zonas catastróficas hay que realizar memorias de valoración. Son un refuerzo de ocho ingenieros de monte y trece forestales que se integran a un equipo que suma con ellos 38 profesionales repartidos en el centro de coordinación regional y los provinciales. "La voluntad es mantenerlos también y que formen parte de este dispositivo del Plan Infocam", reconoció.

El verano ha sido malo para la campaña de incendios, pero en Castilla-La Mancha podría haber sido peor. El consejero reconoció que el número de siniestros ha crecido hasta los 939, que son un 16 por ciento más que hace un año. La buena noticia es que la gran mayoría de estos incendios no superó la hectárea, es decir, que se extinguió rápido quedándose en un conato. Así ocurrió en 793, que son el 84 por ciento del total. "Dice mucho del valor de nuestros dispositivos en términos de responsabilidad, de eficacia", expuso.

También podía haber sido peor la campaña porque los grandes incendios podían haber arrasado mucha más superficie. Escudero explicó que se han registrado hasta el momento ocho grandes incendios, que son los que superan las 500 hectáreas. El mayor fue el de Valdepeñas de la Sierra de Guadalajara, con 3.000 hectáreas calcinadas, pero Escudero destacó que estos fuegos «tenían una enorme potencialidad, de hasta 60.000 hectáreas». De nuevo agradece la labor de los efectivos del Infocam. Hasta el momento el número total de hectáreas que han ardido sumando todos los incendios, grandes y pequeños, roza las 13.000. Subrayó que han estado trabajando casi 3.000 personas y casi  200 medios entre medios aéreos y terrestres.