Las exportaciones tiran del carro

J.L.E.
-

Las ventas de productos conquenses en el mercado exterior en el primer semestre suman 402 millones de euros, un 8,9% más que hace un año

Los productos agroalimentarios encabezan las exportaciones. - Foto: Reyes Martínez

Las empresas conquenses continúan aferrándose con fuerza al mercado exterior y así lo corroboran los datos del primer semestre del año. Y es que las exportaciones siguen tirando de la economía conquense pese a que entre enero y junio de este año se generalizaron los efectos del conflicto en Ucrania, sumado a los precios de la energía, los carburantes, las materias primas y la cesta de la compra.

Las exportaciones de Cuenca alcanzaron entre enero y junio la cifra de 402,9 millones de euros, lo que supone un aumento del  8,9% respecto al mismo periodo de  2021. Los datos corresponden al último Informe Mensual de Comercio Exterior, que reflejan que también crece la importación de productos. En concreto, la provincia importó en los primeros seis meses del año productos por un valor de 184,9 millones de euros, lo que supone un 37,4% más que en el primer semestre de 2021. De este modo, Cuenca sigue exportando más de lo que importa ya que el saldo comercial  acumulado hasta junio es de 218 millones de euros. Son dígitos positivos, pero los efectos de la contracción de la economía se empieza a notar ya que hace un año esa diferencia se elevaba a 235,4 millones de euros.

Sobre los sectores exportadores, los productos agroalimentarios con sello conquense ocuparon la primera posición con 249 millones, representando el 61,8% del total exportado y registrando un ligero aumento del 3,1% respecto al mismo periodo de 2021. Los bienes de equipo se sitúan en segundo lugar de las exportaciones conquenses, que alcanzaron un valor de 108,2 millones de euros.

En cuanto al dato regional de exportaciones entre enero y junio de este año, las ventas alcanzaron la cifra de 4.876 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,3% respecto a 2021.

Por provincias, Ciudad Real ocupó la primera posición, con 1.273 millones de exportación (6%); Guadalajara con 1.246 millones se sitúa en segundo lugar (17,5%); Toledo es la tercera provincia exportadora, con 1.246 millones de euros (16,1%), y le siguen las provincias de Albacete con 708 millones euros (21,8%), y Cuenca, con 402,9. Las importaciones de la región alcanzaron los 6.541 millones de euros.