Tarancón tendrá más dioramas sobre la Pasión de Cristo

R.L.C.
-

La asociación de belenistas La Hoguera está trabajando en escenas nuevas que, junto a las del año pasado, se ubicarán en el escaparate del auditorio municipal por orden cronológico.

Tarancón tendrá más dioramas sobre la Pasión de Cristo

La asociación de belenistas La Hoguera de Tarancón está volcada en la exposición de dioramas artesanales sobre la Pasión de Cristo, que  se estrenó en la Semana Santa del año pasado, convirtiéndose en unatractivo más a la hora de visitar la ciudad taranconera en estas fechas, y que para su segunda edición llegará cargada de novedades. 

En 2021 se recrearon cuatro escenas, La Última Cena, El Prendimiento, El Calvario y La Resurrección y para este año se está trabajando en otras tres más. Todas las figuras principales, del escultor belenista José Luis Mayo, se adquirieron el año pasado gracias a una inversión municipal, pero se han seguido comprando más. «Estamos trabajando por ejemplo en La Entrada Triunfal, y hemos encargado niños y abuelos porque queremos que sea un homenaje a ellos como cofrades clave en la Semana Santa», apunta el presidente de La Hoguera, Juan Castejón, que agradece que junto con la colaboración del Ayuntamiento y de algunas hermandades, esta edición vayan a colaborar en esta recreación varias empresas locales. Los belenistas de este colectivo llevan desde principios de febrero, una vez que terminaron la recogida de los misterios de Navidad, trabajando los fines de semana desde el pabellón de ferias en el montaje de nuevas escenas de esta colección de dioramas, que como confirma Castejón, «es de las pocas que existen como tal en la región, es un belén pasional totalmente pionero en Castilla-La Mancha». 

Una de las novedades principales es que estos dioramas se ubicaran en el escaparate del auditorio municipal, en orden cronológico y con información adicional de cada escena, en vez de en escaparates de locales del casco antiguo como ocurrió el año pasado. La inauguración está prevista en la víspera del Domingo de Ramos y se podrán contemplar hasta después de Semana Santa. En la primera edición, bajo el nombre Pasión, Cultura y Tradición, esta muestra tuvo gran éxito, por la calidad de los montajes y las figuras, y porque al no haber procesiones logró trasladar parte del espíritu de Semana Santa a la calle.