scorecardresearch

Las macrogranjas de la Alcarria reciben 1.500 alegaciones

Redacción
-

La Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense ha hecho entrega de las alegaciones en el registro del Ayuntamiento de Huete

La Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense, integrante de Pueblos Vivos Cuenca, ha presentado 1.514 alegaciones a los estudios de impacto ambiental ordinario de los tres proyectos de macrogranjas porcinas de 2.496 plazas de cebo cada uno. El plazo de presentación finalizó la semana pasada. Las personas residentes y también las originarias de la comarca se han volcado en la recogida de firmas, según explica la organización en nota de prensa.  Se trata de dos pequeños municipios de la Alcarria conquense que suman entre ambos 58 habitantes censados en enero de 2021, según datos del INE.  En Portalrubio de Guadamejud pretenden instalar dos de ellas, y Moncalvillo de Huete, pedanía de Huete donde se ubicaría la tercera. La movilización vecinal ha contado con la ayuda y asesoramiento de la Asociación Pueblos Vivos de Cuenca, gracias a su experiencia en numerosos pueblos desde 2017.

inquietud vecinal. El inicio de la tramitación de las tres macrogranjas generó una gran inquietud entre los vecinos y vecinas de estos municipios, puesto que no habían sido informados por parte de sus ayuntamientos, y además no entendían que se estuvieran tramitando tres proyectos de ganadería industrial estando en vigor una moratoria a nivel regional. Una inquietud que se ha ido incrementando tras las charlas informativas llevadas a cabo el mes de agosto en los municipios de Villalba del Rey, Portalrubio de Guadamejud, Valdemoro del Rey y Moncalvillo de Huete.