Draghi pide a la UE "planes de acción claros" sobre migración

EFE
-

El primer ministro italiano solicita al bloque comunitario "prestar atención a las fronteras marítimas y a la estabilidad política" de países como Libia y Túnez, de los que parten la mayoría de los inmigrantes que recorren el Mediterráneo

El primer ministro italiano, Mario Draghi - Foto: ANGELO CARCONI

El primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió hoy a Unión Europea (UE) "planes de acción claros, financiados adecuadamente y con la misma prioridad para todas las rutas del Mediterráneo" respecto a los flujos migratorios y añadió que "deben ponerse en práctica rápidamente".

"Es esencial que la Comisión Europea presente ya en este Consejo planes de acción claros, financiados adecuadamente y con la misma prioridad para todas las rutas del Mediterráneo, incluida la del sur", dijo en una intervención en el Senado ante la cumbre de los líderes europeos de mañana y pasado mañana.

Draghi, que recibió algunos aplausos al asegurar que "este verano Italia ha seguido haciendo frente a sus obligaciones internacionales de salvamento marítimo" para "defender los valores europeos de solidaridad y acogida", consideró que "Europa debe esforzarse más" para "fomentar los canales de migración legal".

"Siguiendo, por ejemplo, el modelo de los denominados corredores humanitarios", añadió, tras recordar que el Consejo Europeo de junio pasado "se comprometió a trabajar con los países de origen y tránsito, en cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones".

En ese sentido, se refirió a "dos de los compromisos previstos expiran este otoño": la presentación de planes de acción para los países prioritarios que deben "incluir objetivos, medidas de apoyo y calendarios precisos" y la de un informe "al Consejo sobre el mejor uso posible de al menos el 10% de los fondos del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional".

Draghi mencionó en particular Libia y Túnez, países de los que parten la mayoría de los inmigrantes que llegan a Italia, y pidió a la UE "prestar atención a la especificidad de las fronteras marítimas y a la estabilidad política real" de ambas naciones.

"Propongo que la Comisión Europea informe a los Jefes de Estado y de Gobierno en cada Consejo Europeo sobre el grado de aplicación y avance de los compromisos adquiridos", añadió.

Draghi ha pedido en otras ocasiones un mayor compromiso europeo en política migratoria y en particular más empuje en África para tratar el asunto, con el fin de sustituir la inmigración ilegal, manejada por mafias dedicadas al tráfico de personas, por una legal ordenada.

Más de 50.000 migrantes han desembarcado en Italia desde principios de año, casi el doble de los que llegaron en 2020, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior italiano.