El Santander recorta pérdidas hasta los 9.048 millones

Europa Press
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La entidad financiera anota un beneficio ordinario de 3.678 millones en los nueve primeros meses y observa una mejora de las tendencias en el tercer trimestre. Ana Botín propone aprobar un dividendo de 0,10 euros por acción para 2021

La presidenta de la entidad, Ana Botín. - Foto: SUSANA VERA

Santander se anotó unas pérdidas de 9.048 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente al beneficio de 3.732 millones de euros logrado un año antes, debido a que en el trimestre pasado registró una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), lo que generó un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 dotaciones por 12.600 millones de euros.

Como ya comunicó en el segundo trimestre, este ajuste no afecta a la posición de liquidez ni de solvencia, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este contexto, el banco obtuvo un beneficio ordinario de 3.658 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con la COVID-19.

Aunque la pandemia ha afectado a la actividad, la entidad ha observado "mejores tendencias" en el tercer trimestre.

Así, el beneficio ordinario en el tercer trimestre estanco fue de 1.750 millones de euros, un 18% más con respecto al segundo en euros constantes, gracias a una fuerte recuperación de los ingresos (+7%) y a menores dotaciones por insolvencias (-14%). Con respecto al tercer trimestre del año anterior, el beneficio ordinario del trimestre se redujo un 4%.

Además, el beneficio atribuido en el tercer trimestre estanco fue de 1.750 millones de euros, un 249% más que en el mismo periodo del año anterior con motivo de un ajuste del fondo de comercio y otros cargos en 2019.

Asimismo, el banco ha resaltado que los planes de eficiencia del banco avanzan más rápido de lo previsto, con una reducción de costes superior al 2% en euros constantes.

En los nueve primeros meses del año, la región de Europa ha logrado unas sinergias de costes de 500 millones de euros, una cifra por encima del objetivo para todo 2020, que se suman a los 200 millones de 2019.

De este modo, Santander habrá cumplido a finales de año y antes de lo previsto el objetivo de ahorro de costes de 1.000 millones de euros en Europa que anunció en 2019. "La entidad espera reducir los costes por valor de otros 1.000 millones de euros en los próximos dos años en Europa", ha indicado.

Además, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha confíado en lograr un beneficio ordinario de unos 5.000 millones de euros para el conjunto del año y que la ratio de capital CET1 continúe en la parte alta del objetivo marcado del 11-12%.

"Estoy convencida de que volveremos a dar dividendos en efectivo, cuando las recomendaciones regulatorias lo permitan, gracias a los resultados del grupo, la fortaleza de balance, nuestra posición de liquidez y nuestra diversificación de negocio", ha resaltado.

Por eso, la entidad ha propuesto a los accionistas la aprobación de un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción en 2021, sujeto a la aprobación regulatoria y otras condiciones.

"Las perspectivas para 2021 dependerán de la evolución de la pandemia, pero nuestra estrategia y nuestro modelo de negocio nos posicionan de manera favorable para seguir apoyando a los clientes y obtener resultados para los accionistas. Nuestra prioridad es proteger a los equipos en estos momentos de incertidumbre sin precedentes. Quiero agradecerles a todos su dedicación y a todos los clientes su confianza en Banco Santander", ha afirmado.

 

La actividad se recupera "con fuerza"

La presidenta de la entidad ha señalado que la actividad se está recuperando "con fuerza", por eso el tercer trimestre fue mucho mejor que el segundo.

Así, según ha señalado, los ingresos crecieron un 18% en euros constantes a medida que la actividad volvió casi a niveles pre-pandemia, las provisiones cayeron un 14% y la entidad sigue reduciendo costes por encima de lo esperado.

"Estos resultados hablan por sí solos de la vinculación que tenemos con los clientes y de nuestra diversificación por negocios y mercados", ha resaltado Botín, quien ha destacado que la diversificación ha tenido un "papel crucial" en esta recuperación: Sudamérica está dando buenos resultados y Reino Unido ha mejorado mucho en el tercer trimestre.

En concreto, Europa contribuyó un 39%; Sudamerica, un 41%, y Norteamerica, un 20%.

En España, el beneficio ordinario fue de 497 millones de euros, un 58% menos que el año pasado, pero un 53% más frente al segundo trimestre gracias a los mayores ingresos de clientes.

"La evolución que estamos viendo en el comportamiento de los clientes nos ha llevado a mejorar la previsión de coste del crédito para final de año con respecto al anunciado en el segundo trimestre", ha añadido.

 

Márgenes estables

El margen de intereses y los ingresos de clientes se mantuvieron estables en 23.975 millones y 31.534 millones de euros, respectivamente, gracias al buen comportamiento trimestral en todas las regiones.

Esto, unido al control de costes, permitió un crecimiento del margen neto del 3%, hasta 17.879 millones de euros. Los costes de explotación cayeron un 2%, un 5% sin inflación.

La entidad logró además un "sólido" crecimiento en los volúmenes de clientes, con un aumento del crédito y de los depósitos de un 5% y un 9%, respectivamente.

Santander ha aumentado el negocio de préstamos hipotecarios, sobre todo en Reino Unido, mientras los préstamos al consumo volvieron a niveles previos a la crisis de la Covid-19, desde los mínimos marcados en abril.

La ratio de morosidad cayó 32 puntos básicos, hasta el 3,15%, mientras que la ratio de cobertura se incrementó al 76%.

El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, se incrementó en 27 puntos básicos en el año, hasta el 1,27%, por el aumento de las provisiones, que crecieron un 58%, hasta 9.562 millones de euros, por el impacto de la crisis.

El banco ha mejorado la previsión de su coste del crédito en 2020 hasta aproximadamente un 1,3%, frente a la previsión anterior de 1,4-1,5%, debido a las tendencias positivas observadas en el comportamiento de los clientes y a las mejores previsiones macro.

Prevé que su coste de crédito se mantenga estable en 2021

Aunque las perspectivas económicas siguen siendo inciertas, actualmente el FMI y la OCDE esperan que todos los países en los que el grupo tiene una presencia significativa experimenten una mejora gradual en su actividad económica durante 2021.

Bajo esta premisa, el banco espera que su coste del crédito se mantenga estable o tienda a la baja en 2021, antes de normalizarse en 2022.

Así, espera un crecimiento del margen de intereses en euros constantes por los mayores volumenes de crédito (principalmente en América), una mejora de los precios de los activos y unos menores costes de financiación, que compensarán los bajos tipos de interés.

Teniendo en cuenta las perspectivas del FMI y de la OCDE, y medidas para generar ingresos y reducir costes, la entidad obtendría en 2021 un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario en línea con el coste de capital.

 

Mil millones de ahorro adicional con Openbank y Santander Consumer

En cuanto a crecimiento inorgánico, la presidenta ha descartado participar en el nuevo baile de fusiones. "Aunque estamos viendo movimientos de consolidación en Europa, nos sentimos cómodos con nuestra escala y capacidad para invertir y no contemplamos participar en ningún proceso", ha asegurado

En cuanto a los planes de crecimiento orgánico a futuro, que se centran en acelerar la transformación del grupo para seguir aumentando el número de clientes y generar valor, Botín ha anunciado el compromiso de conseguir 1.000 millones de euros de ahorros adicionales en los próximos dos años en el perímetro Santander Consumer Finance-Openbank.

En concreto, una iniciativa del grupo es la creación de un banco global de financiación al consumo nativo digital, apoyándose en Santander Consumer Finance y la plataforma de Openbank, dos negocios con "gran potencial de crecimiento".

Según ha recordado Botín, en abril el banco se comprometió a lograr un ahorro neto de 1.000 millones de euros en Europa con Santander Consumer y Openbank a medio plazo (3-4 años), un objetivo que ya habrá cumplido a finales de 2020, "mucho antes de lo previsto". "Hoy nos comprometemos a conseguir 1.000 millones de euros de ahorros adicionales en los próximos dos años en este mismo perímetro", ha anunciado.

 

Nueva filial de medios de pago

Otra iniciativa será la integración de los negocios de pago más disruptivos en una compañía autónoma que contará con la escala, los equipos, procesos y el gobierno corporativo adecuados para ser "un ecosistema potente de soluciones de pago" y competir con las grandes plataformas de este segmento.

La nueva empresa desarrollará su actividad en tres áreas de negocio: soluciones para comercios (construirá sobre la plataforma Getnet), soluciones para las pymes que operan internacionalmente (se apoyará en Ebury) y productos y servicios digitales para particulares (aprovechando la plataforma Superdigital).

"La creación de esta empresa nos ayudará a generar nuevas fuentes de ingresos además de continuar creciendo con nuestros clientes. La oportunidad de mercado global es de unos 500.000 millones de euros, de los que 50.000 millones son comercios y 350.000 comercio internacional", ha afirmado Botín.

Por otro lado, la presidenta del banco ha citado la construcción de un modelo operativo y de negocio común a todo el grupo, ya presentado como 'One Santander', que simplificará los productos y servicios que ofrece a sus clientes, al tiempo que seguirá impulsando la innovación, rediseñando el modelo de distribución y automatizando los procesos sobre una plataforma común.

 

Colaboración para proteger a las empresas y el empleo

Botín ha llamado a proteger a las empresas y el empleo en la "guerra" contra el Covid-19, trabajando juntos el Gobierno y el sector privado para fomentar "un crecimiento inclusivo y sostenible en todo el mundo". "Nadie por sí solo puede acabar con esta crisis. Las empresas, la sociedad civil y los gobiernos nos necesitamos. Debe ser un esfuerzo común", ha asegurado.

"España debe aprovechar esta oportunidad única para apoyar la transformación de su economía y mejorar su competitividad, no habrá otra oportunidad igual para dar ese salto que España necesita", ha advertido.