Daniel Abreu presenta 'El hijo' en el Teatro Auditorio

V.M.
-

El bailarín y coreógrafo canario, Premio Nacional de Danza, se presenta hoy en el Auditorio José Luis Perales

El bailarín canario, en un momento de la función. - Foto: Marcos G.Punto

El Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca prosigue este jueves (20,30 horas) su programación regular de invierno con una velada dedicada a la danza, de la mano de la Compañía de Daniel Abreu, que pone en escena su último montaje, El hijo.

El bailarín y coreógrafo canario asegura que «desde el comienzo de mi carrera como creador he nadado en narraciones no lineales. Esta manera de hacer late de forma natural y, con ello, indago en la fisicalidad fragmentada, el espacio abierto, la luz cambiante y una banda sonora ecléctica. No concibo la movilidad sin una idea de la iluminación, el espacio y el ritmo, siempre cambiante».

Abreu asegura que «las capas de la obra se mueven alrededor de un concepto que atrapa mi curiosidad, en este caso, la descendencia, ya que El hijo, habla del vínculo con los progenitores y un lugar, y lo que se hace con ello». «Un hombre en la naturaleza, su llegada, la magia del nacer, el desarrollo ligado a lo primario y la cultura y, desde ahí, a lo que le conforma y su camino. Es a través de la poética de la imagen y del sonido, que presento a un descendiente, y que sin estar presentes hablo de progenitores, lugares y, sobretodo, de lo mágico. Y es que la danza permite la celebración de un estar vivos y tener una historia; la experiencia de ser hijo y su entusiasmo; la relación con los ciclos naturales y los sistemas».

En la obra se alterna un cuerpo de hoy, móvil y consciente, frente a otros mundos, que no siendo accesibles a la vista afectan y nos guían por caminos, sensaciones en el cuerpo ante hechos proyectados en luces y sombras. 

trayectoria. Daniel Abreu comenzaba su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica en su Tenerife natal. Además, durante su formación artística se licenciaba también en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética. 

Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional como Provisional Danza y Matarile Teatro, y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de 60 producciones, que han podido verse en más de 40 países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad de la danza desde hace años. Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu. 

Entre los numerosos reconocimientos cosechados a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación. Además en 2018 logró con su obra La desnudez el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza.