La cuarta dosis empezará a administrarse el 26 de septiembre

EFE
-

Sanidad espera recibir a lo largo de este mes 10 millones de vacunas adaptadas a la variante Ómicron creadas por los fabricantes Pfizer y Moderna

Imagen de archivo de un sanitario preparando una dosis de la vacuna contra la COVID-19. - Foto: EFE/ Paco Paredes

La campaña de vacunación de la cuarta dosis anticovid para mayores de 80 años y en residencias comenzará el próximo 26 de septiembre, según lo acordado este jueves por la Comisión de Salud Pública, que también ha fijado el 17 de octubre como arranque para la vacuna de la gripe.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha anunciado también que mañana, viernes, se recibirá la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a la variante Ómicron que se distribuirán la próxima semana a todas las comunidades y ciudades autónomas.

Según los cálculos de Sanidad, se espera que lleguen a lo largo de este mes de septiembre 10 millones de unidades de estas vacunas adaptadas a la nueva variante de los fabricantes Pfizer y Moderna.

A estas dos marcas podría incorporarse pronto también la de Hipra, que aguarda la autorización definitiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) como paso previo indispensable para poder comercializarse.

En España, la segunda dosis de refuerzo está ya recomendada para mayores de 60 años, vulnerables y personal sanitario, si bien se comenzará por los internos de las residencias y los que tienen más de 80 años.

Los técnicos de Sanidad del ministerio y de las comunidades también han decidido hoy que el 17 de octubre de comienzo la campaña de vacunación de la gripe, en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de los distintos territorios y ciudades autónomas.