La Aemet establece la alerta naranja por fuertes aguaceros

Jonatan López
-

El servicio meteorológico pronostica tormentas con aparato eléctrico, rachas de viento y granizo en las comarcas de la Serranía y la Alcarria. El Gobierno regional activa el Meteocam

La Aemet establece la alerta naranja por fuertes aguaceros

Si no hay un giro de las previsiones meteorológicas que se prevén para las próximas horas, la provincia sufrirá fuertes aguaceros que podrían dejar considerables cantidades de agua. El temporal que barre será especialmente activo en Cuenca y, concretamente en las comarcas de la Serranía y la Alcarria. Tal es la virulencia de la tormenta que se avecina que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece la alerta naranja para la jornada de hoy. 

Según el servicio meteorológico la lluvia que cae desde esta madrugada se extenderá a lo largo de la mañana y de la tarde de hoy, dejando precipitaciones que pueden superar los 30 litros por metro cuadrado en puntos de ambas comarcas y fuertes rachas de viento, mientras que las precipitaciones serían menores para el resto del territorio conquense. Además, en la comarca serrana y alcarreña se podrían producir inundaciones a causa de las grandes cantidades de lluvia acumulada. 

A ello hay que añadir que se prevé que las tormentas descarguen aparato eléctrico y granizo. Los avisos naranjas se mantienen hasta las 23 horas de hoy, aunque no cesarán las precipitaciones, que se alargarán desde mañana y hasta el viernes. Para estas dos próximas jornadas, sin avisos de riesgo, Aemet estima que se producirán chubascos de menor intensidad y que dominarán los cielos de nubes y claros. En cambio, las temperaturas se recuperan el sábado y domingo con máximas cercanas a los 30 grados. 

Meteocam. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, en las cinco provincias. Todo está dispuesto para actuar en todo el territorio, en caso de que sea necesario.  

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 informó a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas. El servicio 112 también dispondrá de un seguimiento permanente para vigilar todos aquellos incidentes que se produzcan. En caso de emergencia, se recuerda que los ciudadanos deben llamar al teléfono 112 y se invita a hacer un uso racional.