Educación repartirá material informático a algunos alumnos

L.G.E.
-

La Consejería lo hará con quienes no tienen recursos para seguir la formación online. Educación ya ha pedido a los centros la lista de los niños que tienen dificultades y qué ordenadores y tablets hay en el colegio

Educación repartirá material informático a algunos alumnos

“Ningún teórico de la educación, al menos que yo haya estudiado, se ha podido poner en un campo como en el que estamos actuando”. Así se ha referido hoy la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, al panorama escolar que hay en estos momentos por el confinamiento del coronavirus. Un panorama que les está obligando a ir tomando medidas sobre la marcha, por ejemplo, en aquellos casos en los que una formación online hace que algunos alumnos “estén en una posición de desventaja con otros compañeros de aula”.

La consejera contó que se han puesto en contacto con los centros educativos para que indiquen cuáles son los alumnos que tienen problemas para seguir el proceso educativo desde casa. Una vez tengan estos alumnos, Educación se podrá en contacto con ellos para ver cómo garantizar la enseñanza. También han pedido a los centros que reporten cuáles son los dispositivos como tablets y ordenadores que tienen en el colegio para “hacerles llegar esos materiales” a los alumnos que lo precisaran.

Rodríguez señaló que en esta lucha contra el coronavirus también hay que emprender una “lucha contra la brecha digital” precisamente porque “cualquier persona que esté en situación de vulnerabilidad necesita toda la atención del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

¿Cuándo será la vuelta a las aulas y la Evau?

La consejera de Educación no pudo dar dos fechas muy deseadas. Una de ellas es la del retorno a las aulas y no la pudo dar porque no depende de ella, sino de lo que dicten las autoridades sanitarias. El único horizonte que tiene es el 11 de abril, fecha en la que termina el Estado de Alarma vigente, pero que se podría seguir prorrogando. “Desearíamos que pudiéramos incorporarnos a los centros”, comentó, “pero lo más importante y lo prioritario es la salud de nuestros alumnos”.

Tampoco pudo dar la fecha de la prueba para los alumnos de la Evau, la antigua selectividad, aunque hay comunidades que sí la han fijado. Dice que está a expensas de normativa el Ministerio y de una comisión de la Consejería con la UCLM.

"No hay que establecer ninguna fiscalización sobre el trabajo de los profesores".

La consejera de Educación destacó el trabajo que están realizando los docentes de la región en estas circunstancias. “Es increíble la capacidad, la entrega y el compromiso que están teniendo con sus alumnos y con el conjunto de sus compañeros”, señaló. Por eso Rosa Ana Rodríguez cree “que no hay que establecer ningún tipo de fiscalización sobre su trabajo”. La consejera, que añadió que ella no para de felicitar a los profesores, cree que “lo están haciendo de forma magistral”. Recordó que les están haciedno llegar instrucciones a los centros a través de los equipos directivos y se está renovando el material didáctico y un conjunto de recursos para ponerlos a su disposición. Aprovechó para agradecer a todos los docentes que “de forma espontánea, generosa, han hecho vídeos, tutoriales y los han puesto a disposición de sus compañeros”.