La cita previa para realizar análisis de sangre se impone en el hospital

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Desde el pasado 15 de diciembre son los propios centros de salud los que dan la cita aunque por el momento todavía se atienden a pacientes que no realicen este trámite.

Un paciente se realiza una analítica de sangre. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El sistema utilizado en el hospital Virgen de la Luz para la extracción de sangre en las analíticas ha variado instaurando un sistema de cita previa para controlar el flujo de pacientes que acuda cada día a este servicio con el fin de agilizar el trabajo y racionalizar los tiempos de espera de los pacientes para ser atendidos.

Hasta hace poco tiempo cuando un médico de cabecera solicitaba una analítica de sangre a un paciente, éste tenía dos opciones, o bien realizárselas en su centro de salud correspondiente o bien acudir al hospital Virgen de la Luz donde no era necesario notificarlo, sólo acudir en el horario en el que se realizaban las extracciones.

Sin embargo, este sistema ha cambiado puesto que ahora para tomar las muestras sanguíneas es necesario pedir cita previa bien en el centro de salud o directamente en el hospital. Así se realiza desde el pasado 15 de diciembre en todos los centros de salud de la capital, según han confirmado a La Tribuna fuentes del Sescam. De este modo la forma de operar, comentan las fuentes consultadas «será igual que cuando el médico de cabecera derive al paciente a un especialista».

A pesar de que la medida lleva un tiempo en vigor todavía hay pacientes a los que les ha sorprendido en el centro hospitalario al tratarse de análisis prescritos antes del inicio de la medida o bien porque son pacientes que necesitan realizarse unos controles periódicos. Para estos casos, el Sescam ha previsto compatibilizar durante un tiempo prudencial los dos sistemas diferenciando en la máquina dispensadora de turnos los pacientes que llegan con cita previa a los que no la tienen.

Regular los pacientes. El objeto de este cambio de sistema es regular el flujo de pacientes que a diario llega hasta este servicio para intentar que cada día pase el mismo número de personas que con el anterior sistema era imposible controlar.

Así lo aseguran desde el hospital  y recuerdan que este sistema ya se viene utilizando con éxito en otros centros hospitalarios de Castilla-La Mancha. De esta forma los responsables de organización de los distintos servicios tendrán una herramienta más efectiva para organizar los turnos de trabajo del personal encargado de realizar las extracciones.

Además, la regulación de las citas evitará a los pacientes tiempos de espera excesivos que se venían dando y se mantienen los mismos horarios para los análisis que son desde las 8,30 horas de la mañana hasta las 11,30.