CEOE muestra su "tristeza" por la judicialización de la sede

Redacción
-

El presidente de los empresarios recuerda a CCOO que el sindicato también tuvo la oportunidad de construir una nueva sede "y no quiso tirar adelante".

CEOE muestra su "tristeza" por la judicialización de la nueva sede y asegura que será un proyecto "precioso"

El presidente de CEOE Cuenca, David Peña, ha mostrado su "tristeza" este jueves por la judicialización que el sindicato CCOO ha llevado a cabo en el proyecto de construcción de la nueva sede de los empresarios conquenses, un acto que la secretaria provincial de CCOO ya dio a conocer en septiembre del año pasado.

Durante un desayuno informativo ofrecido por los empresarios este jueves, Peña no ha entendido que CCOO haya interpuesto una demanda por lo contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) a la cesión por parte del Ayuntamiento de Cuenca del 50% del esqueleto del edificio que hay proyectado en la Ronda Oeste para la nueva sede de los empresarios.

"Esta operación que va a hacer la patronal se puso encima de la mesa para los tres agentes sociales: CEOE, CCOO y UGT, pero ninguno de los dos sindicatos quiso tirar hacia adelante con los esqueletos porque había que pagar medio millón de euros", ha indicado Peña.

Así, la organización empresarial sí que decidió llevar adelante la construcción de la sede y, aparte de los 500.000 euros que pone sobre la mesa el Ministerio de Trabajo, CEOE va a poner de fondos propios en torno a 700.000 euros para completar la construcción del edificio.

De esta forma, Peña se ha mostrado "sorprendido" por que un agente social como es CCOO "esté intentando entorpecer a través de esa demanda en el TSJCLM la construcción de una nueva sede".

Por eso, no ha dudado en asegurar que ha recibido esta noticia con "tristeza", recordando que ellos también tuvieron la oportunidad de seguir adelante con la construcción del edificio nuevo "y no lo hicieron".

Una vez que CEOE decidió seguir adelante con el proyecto constructivo, ha asegurado que este es un proyecto "precioso", ya que va a hacer una labor social "impresionante" poniendo como ejemplo el trabajo de Invierte en Cuenca, donde se ha conseguido que multitud de empresas se asienten en la provincia.

"No hay nadie que, a la hora de querer abrir un nuevo negocio o poner en marcha su proyecto empresarial, no llame a nuestra puerta", ha incidido Peña, por lo que ha apuntado que la nueva sede de los empresarios "va a ser un centro empresarial muy grande en donde cualquier persona de la provincia y cualquier iniciativa que surja puede tener tanto un acompañamiento como unas instalaciones dignas para poder engordar nuestro tejido, que es muy débil", ha aseverado Peña.

De este modo, el presidente de la patronal conquense ha asegurado que en esa nueva sede está concebida como un centro empresarial abierto a cualquier persona y por eso va a llevar el esfuerzo económico de invertir 700.000 euros de fondos propios de la organización porque "va a ser el futuro empresarial de la provincia y hay que echar el resto para que así sea".

Todo ello para albergar oficinas y un vivero que ahora están en tres espacios diferentes y separados en la ciudad, que está costando cerca de 12.000 euros al mes a la CEOE. "Con esa cantidad ya se hubiera pagado un tercio del edificio nuevo y ha llegado el momento de que el tejido empresarial de Cuenca tenga el edificio que se merece", ha concluido.

Malestar de CCOO. Fue el pasado 28 de septiembre de 2022 cuando CCOO mostró su intención de judicializar la cesión gratuita de una parcela propiedad del Ayuntamiento de la capital a CEOE-Cepyme Cuenca para la construcción de su sede por "vulnerar la legislación".

La secretaria provincial del sindicato, María José Mesas, trasladaba su "rechazo y malestar" por la cesión de esta parcela municipal a la patronal que se llevó a cabo en el pleno municipal ordinario de septiembre.

Acompañada por el secretario provincial de UGT Cuenca, Vicente Martínez, aseguraban que respetaban tanto el diálogo como los convenios de cesiones y permutas que se puedan hacer entre administraciones, "pero CEOE no es ninguna administración y esta cesión que se pretende aprobar es de dudosa legalidad administrativa".

Con una superficie de 1.500 metros cuadrados, la parcela en cuestión se ubica en la Ronda Oeste de la capital y se prevé ceder el 50% al Ministerio de Trabajo y el otro 50% a la organización empresarial, que es en la parte donde muestran el rechazo.

"Vamos a pelear judicialmente hasta el último término", dejaba claro Mesas, y es que creía que el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, "está teniendo trato de favor hacia CEOE y actúa con tremenda irresponsabilidad política y pública".

Defensa del Ayuntamiento. Sobre este asunto, el Ayuntamiento de Cuenca explicaba en un comunicado el mismo día que la cesión de la parcela al Ministerio de Trabajo y Economía Social y a CEOE-Cepyme Cuenca "se ha hecho con total transparencia, tiene todos los informes favorables de Intervención y del Servicio Jurídico y viene a solucionar un problema de la ciudad".

La concejala portavoz Saray Portillo recordaba que ambas organizaciones alcanzaron un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para la adquisición de una sede propia y si consideran que el trato no ha sido igualitario "el Ayuntamiento no es responsable".

Remarcaba que este acuerdo, que se inició en noviembre de 2021, estuvo expuesto al público durante 15 días y ni Comisiones Obreras ni UGT presentaron alegaciones. De igual forma, aclaraba que la cesión se hace al Ministerio y a CEOE-Cepyme Cuenca, "entidad de interés social y sin ánimo de lucro que tiene como fin la generación de actividad económica y empleo en la provincia y en la ciudad de Cuenca, por lo tanto hay un interés social".

En cualquier caso, la edil afirmaba que el alcalde estaba dispuesto a reunirse con los sindicatos para explicarles la situación a fin de que apoyen lo que, ha insistido, "viene a solucionar un problema urbanístico grave de la ciudad".