El debate de la ley del 'solo sí es sí' llega al Pleno

JLE
-

El Ayuntamiento acoge la primera sesión ordinaria del año en la que se debatirá también sobre el compromiso con la gastronomía o la elaboración de un Plan de gestión patrimonial

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca - Foto: Reyes Martínez

La celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo van a marcar el primer Pleno municipal del año y es previsible que se note en las intervenciones de los ediles de los distintos grupos municipales. En la sesión prevista para esta mañana se debatirá entre otros asuntos de la revisión de la ley del sí es sí, el acceso a una vivienda digna o la elaboración de un plan de Gestión Patrimonial para la ciudad.

Antes del debate de las mociones de los distintos grupos, el orden del día incluye, entre otros puntos, la aprobación de asuntos como la contratación de aseos para zonas de afluencia en las fiestas de Semana Santa, San Julián o San Mateo.Además, se pondrá sobre la mesa la climatización del Museo de Arte Abstracto así como la rehabilitación de la cubierta y la fachada del espacio Torner.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, el PP reclamará la inmediata revisión y modificación de la ley orgánica 10/2022, más conocida por la ley del sí es sí, para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022 y que se han visto rebajadas con la actual regulación.

Además, desde la bancada popular también se solicitará a través de las concejalías de Cultura, Juventud, Deportes y Festejos que ofrezcan para los días de los patronos de Cuenca ( 28 de enero, San Julián y 1 de junio, Virgen de la Luz) un elenco de actividades gratuitas para el disfrute de los vecinos de Cuenca y los turistas que visiten la ciudad.

Cuenca nos Une presenta una moción muy relacionada con la gastronomía porque reclamará la continuidad con el compromiso de promoción de la gastronomía como cuarto pilar de la Sostenibilidad Turística de Cuenca.
En lo que se refiere Cuenca en Marcha! registraron dos mociones.La primera de ellas es la creación de una estrategia municipal de vivienda que fije población y garantice el acceso a una vivienda digna». Según los datos documentados por la coalición de izquierdas, «hay numerosas causas que provocan la saturación del mercado de la vivienda, como la falta de regulación de las viviendas de uso turístico o que no exista un estrategia para de promoción y gestión de gestión de vivienda pública».

En la segunda moción, Cuenca en Marcha! solicitará el apoyo a las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios y locales, que comenzaron una huelga el pasado día 10 de enero. En este sentido, la formación recuerda que más de 57 instalaciones municipales están afectadas por el conflicto laboral.

Una de las novedades del Pleno es el estreno de Ana Isabel Payán como concejala no adscrita. Antes del debate de las mociones se formalizará su renuncia como representante de la formación que lidera Isidoro Gómez Cavero, Cuenca Nos Une, y su integración como concejal no adscrita en la Comisión Informativa de Hacienda, Promoción Empresarial, Empleo, Patrimonio y Especial de cuentas.Además, Payán presentará una moción en defensa y reivindicación de los derechos de los jóvenes.