La conexión con la estación del AVE costará más de 21 millones

Miguel A. Ramón
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El Gobierno regional prevé sacar a licitación la redacción del proyecto del primer tramo, entre la estación y la intersección con la Ronda Oeste, a finales de marzo o después de Semana Santa

La Estación del AVE 'Fernando Zóbel' se unirá con Cuenca con un vial con dos carriles por sentido. - Foto: Reyes Martínez

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya ha remitido al Gobierno de Castilla-La Mancha los dos convenios para la financiación de la conexión de la Estación del AVE 'Fernando Zóbel' y la ciudad de Cuenca, que supondrá una inversión superior a los 21 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy en Cuenca el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha explicado que el Ejecutivo castellanomanchego ya tiene redactados los anteproyectos de los dos tramos en los que se ha dividido esta conexión, uno desde la estación de alta velocidad hasta la intersección con la Ronda Oeste, con un coste estimado de más de 14 millones de euros, y otro desde este último punto hasta la calle Diego Jiménez, con una inversión de 7 millones de euros a los que habrá que sumar el coste de la urbanización en sí de los terrenos de ADIF, que conllevará un convenio adicional por parte del Ayuntamiento de la capital.

Martínez Guijarro confía en que a finales de marzo o después de Semana Santa se pueda firmar entre la Dirección General de Carreteras y ADIF el convenio de financiación del primer tramo de la conexión, de tal manera que se proceda de inmediato a la licitación de la redacción del proyecto definitivo entre la estación del AVE y su intersección con la Ronda Oeste.

Otra cuestión distinta será lo relativo al segundo tramo, los conocidos como los terrenos de ADIF en la capital, que ejecutará la Dirección General de Urbanismo del Gobierno regional, entre otras razones, en palabras del vicepresidente autonómico, porque estará condicionado al futuro desarrollo urbanístico de los terrenos que lleve a cabo el Ayuntamiento, más allá del vial principal de conexión con la estación del AVE.

En todo caso, tanto en un tramo como en otro, las obras en sí no comenzarán a ejecutarse hasta la próxima legislatura, según ha precisado Martínez Guijarro, quien ha detallado que esta conexión consistirá en una vía de alta capacidad, con dos carriles por sentido, aceras y carril bici, al menos hasta la intersección con la Ronda Oeste, junto al conocido polígono industrial Campsa, donde se prevé retirar el actual puente y construir una rotonda.

Desconoce, sin embargo, cómo será el formato del vial de conexión en el tramo de los terrenos de ADIF, donde se contemplan varios ramales de unión entre los distintos barrios de la ciudad, como Las Quinientas, Residencial San José, Paseo de San Antonio, San Fernando o entorno de Fermín Caballero.

Martínez Guijarro ha explicado, por último, que en este primer tramo del vial entre la estación del AVE y la ciudad se contempla la conexión de la futura Autovía del Júcar. Un proyecto en el que, según ha detallado, sigue trabajando el Gobierno regional y que en estos momentos está a punto de concluir el estudio de alternativas, una vez recibidas las aportaciones de distintos municipios afectados, por lo que confía en que dicho estudio salga a exposición pública antes de las elecciones "en esta legislatura".