Toro Verde estima en un millón las visitas al parque de Cuenca

Redacción
-

Su presidente, Jorge Jorge, ha señalado que supondrá una inversión inicial de 37 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos, a los que se suman los más de 250 que prevé el Hotel Nayara

Toro Verde estima en un millón las visitas al parque de Cuenca - Foto: Reyes Martínez

El parque ecológico de aventuras que Toro Verde plantea para Cuenca será "el más grande del mundo" dentro de esta tipología y se prevé que reciba en torno al millón de visitas tanto nacionales como internacionales, suponiendo una inversión inicial de 37 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos, a los que se suman los más de 250 que prevé el Hotel Nayara, que irá asociado. Además, con "la idea de promocionar el lugar para que haya crecimiento y riqueza a nuestro alrededor". Así lo ha afirmado hoy el presidente de la compañía puertorriqueña, Jorge Jorge, quien encabeza la delegación que está estos días visitando los terrenos para avanzar en los aspectos técnicos y llevando a cabo visitas institucionales.

El alcalde, Darío Dolz, ha incidido esta mañana, en la atención a medios realizada previa a la visita de los terrenos, en la importancia de este "proyecto transformador" tanto para la ciudad como para la provincia que va a ser "un motor turístico y económico" y, además, ha puesto en valor el "respeto al medio ambiente, que es una de sus banderas", por parte tanto de Toro Verde como de Hoteles Nayara, las dos empresas que van de la mano en el proyecto. El primer edil ha destacado también los avances en el proyecto, que se ubicará en la Sierra de Bascuñana, en la pedanía de Tondos, pues "es la cuarta vez que vienen a Cuenca y, de ellas, la tercera que vienen a ver los terrenos", de manera que estos días van a llevar a cabo "trabajos técnicos in situ, en campo, para ver cómo va a ser la relación entre el entorno y el futuro parque temático de la naturaleza y el hotel".

Por su parte, el presidente de Toro Verde, Jorge Jorge, se ha mostrado maravillado por "la joya" que es Cuenca en cuanto a "la cantidad de naturaleza y de actividades ecológicas que ya alberga", subrayando que "hablamos de un parque ecológico al que añadimos la protección al medio ambiente". Dentro de él, ha dicho, actividades para "el que busca la adrenalina pura, que te deja sin aliento", pero también "para las personas que buscan estar en contacto con la naturaleza, proteger el medio ambiente y les fascinan este tipo de lugares donde hay mucha preservación y cuidado, que es lo que nosotros promovemos". Algo con lo que "buscamos engrandecer lo que ustedes ya tienen". Asimismo, Jorge ha incidido en el impulso a los platos locales que se hará dentro de la oferta gastronómica del parque, de la mano de los productores de la tierra, pues "son exactamente lo que se está promocionando en el mundo entero, que es de la huerta a la mesa".

Toro Verde estima en un millón las visitas al parque de CuencaToro Verde estima en un millón las visitas al parque de Cuenca - Foto: Reyes Martínez

Un proyecto "que desafíe los sueños". El arquitecto de Toro Verde, José Manuel Pizarro, experto en el diseño de tirolinas que ha conquistado varios récords Guiness trabajando con ellos, ha enfatizado que "esto es paradisiaco y la idea es diseñar un espacio a este nivel", con el objetivo de "hacer un proyecto que desafíe los sueños". De hecho, confía en que "podamos romper récords", así como "contar al mundo qué es Cuenca e incentivar la gran belleza del lugar". Por otro lado, y tal y como se ha puesto de relevancia en la visita, el proyecto del parque ecológico de aventuras viene combinado con un hotel de la cadena Nayara, que se caracteriza por sus "hoteles de lujo, que van con la ecología, con el bien social, con los pueblos y proveedores aledaños", ha apuntado su gerente general, Fredy Obando. Un recurso que también supondrá un fuerte impulso al empleo, con una previsión como se ha apuntado de más de 250 puestos de trabajo.

Finalmente, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que el proyecto de Toro Verde junto a Hoteles Nayara "es una de las grandes oportunidades que tiene la ciudad de Cuenca, y por tanto nuestra comunidad autónoma, para dar un gran salto en materia de turismo". Y se ha mostrado convencido de que "con este proyecto Cuenca se va a convertir en una de las referencias mundiales del turismo de naturaleza".

Con respecto a los trámites burocráticos necesarios para la puesta en marcha del parque, ha explicado que Gobierno regional, Ayuntamiento de Cuenca y Diputación Provincial "estamos ya trabajando para constituir en las próximas semanas un grupo específico de trabajo para apoyar todo el desarrollo administrativo que conlleva la generación de este proyecto", con el fin de que "la tramitación sea lo más urgente que se pueda".

Toro Verde estima en un millón las visitas al parque de Cuenca
Toro Verde estima en un millón las visitas al parque de Cuenca - Foto: Reyes Martínez

La comitiva ha estado conformada además por la concejala de Barrios y Pedanías, Asunción Moriana; el alcalde pedáneo de Tondos, José Luis Muñoz; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; y el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Luis Noé Sánchez, a quienes se ha unido durante la mañana Graeme Labe, arquitecto de Hoteles Nayara.