Movimientos de población en CLM caen igual que en España

J.A.J
-

Según un estudio de Google, sólo se observa una mayor afluencia, aunque sigue siendo mínima, a zonas verdes en la región respecto al conjunto del país

Movimientos de población en CLM caen igual que en España - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Los movimientos de población en Castilla-La Mancha a distintos ámbitos, desde espacios de ocio a los de compra pasando por los de trabajo, han caído a un nivel mínimo y en consonancia con lo ocurrido en el conjunto de España a raíz de las medidas de confinamiento domiciliario puestas en marcha para frenar la epidemia de coronavirus. Esta es la principal conclusión, relativa a esta región, que puede extraerse de un estudio hecho por la multinacional de comunicaciones Google sobre esta cuestión.

El informe analiza los movimientos de la gente en su conjunto entre los domingos 16 de febrero y 29 de marzo hacia seis ámbitos: establecimientos de ocio y hostelería, comercio, parques y zonas verdes, estaciones de transporte público, lugares de trabajo, y domicilios. En los cinco primeros ámbitos se observa en la región y en España un desplome de desplazamientos sobre todo a partir del  ocho de marzo. En comercios, se dio un aumento por encima de la media hasta la proclamación del estado de alarma el 14 de marzo, produciéndose entonces la caída. Así, a 29 de marzo, se acumuló en Castilla-La Mancha una caída de desplazamientos del   93 por ciento en ocio (94 por ciento en España), 77 por ciento en comercio (76 por ciento en España), 89 por ciento en estaciones (88 por ciento en España), y 63 por ciento en lugares de trabajo (64 por ciento en España). El ámbito con mayor discrepancia, aunque coinciden las fuertes caídas, es el de la afluencia a zonas verdes. En el conjunto de España cae en un 89 por ciento, mientras en la región la disminución se queda en un 84 por ciento.

Los datos de la región y el conjunto de España también se aproximan en el único ámbito donde se da un aumento de desplazamientos, el domiciliario. Estos crecieron un 21 por ciento en la región, sobre todo cerca ya de la proclamación del estado de alarma, mientras en todo el país han aumentado un 22 por ciento.