La Semana Santa, el despertar del casco antiguo de Tarancón

R.L.C.
-

El regreso de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección en la calle atraerá a centenares de vecinos y visitantes al centro histórico, con nueva estética en algunos de los rincones más emblemáticos.

La mayoría de las procesiones pasarán por el Arco de la Malena, donde se derribaron hace dos años los antiguos despachos parroquiales para una nueva construcción que aún no ha comenzado. - Foto: R.L.C.

Con el regreso de la celebración de la Semana Santa en la calle, vuelve el despertar del casco histórico de Tarancón, epicentro de la mayoría de las procesiones y demás actos organizados por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. 

Engalanado para la ocasión, con los reposteros de los escudos de las hermandades en la fachada de la Casa Consistorial o las balconeras de las imágenes que procesionan, la estética del casco antiguo ha cambiado desde la última Semana Santa en algunos de los rincones más emblemáticos. Uno de los esquinazos más característicos de la plaza de la Constitución, el de la calle General Castell, ha desaparecido con el derribo en noviembre de la conocida como Casa Jamer, y otros inmuebles adyacentes en estado ruinoso. El Ayuntamiento está construyendo en el entorno, en la calle Doctor Lozano y con acceso a la Cuesta de la Iglesia, un mirador a la iglesia de la Asunción. Con un presupuesto de más de 350.000 euros, es una de las obras enmarcadas en las actuaciones urbanísticas para conmemorar el centenario de Tarancón como ciudad y, según confirma el alcalde, José Manuel López Carrizo, podría quedar terminada este mismo mes de abril.

Junto al Arco de la Malena, está parada la obra de construcción de los nuevos salones parroquiales. El derribo de los antiguos despachos, la casa del cura y unos inmuebles adyacentes, en la calle Castillejo Alto, se llevó a cabo en mayo de 2020 y desde entonces no se ha iniciado la construcción del nuevo edificio de la Parroquia de la Asunción. Al parecer las últimas modificaciones de Patrimonio al proyecto ya han sido aceptadas por los arquitectos del Obispado, por lo que podría ser el último paso para presentar por fin el proyecto definitivo ante el Ayuntamiento y obtener la licencia de obra. Así lo confirma el primer edil taranconero, que cree que este asunto se desenmarañará en breve. «Por nuestra parte vamos a agilizarlo lo máximo posible, si tenemos que hacer una Junta de Gobierno solo para dar la licencia lo haremos», confirma Carrizo.

Nuevo pavimento en parte del entorno de la iglesia de la Asunción, a raíz de las obras de reparación de la muralla. Nuevo pavimento en parte del entorno de la iglesia de la Asunción, a raíz de las obras de reparación de la muralla. - Foto: R.L.C.Sí se verá terminado esta Semana Santa el resultado de las obras de reparación de urgencia de una parte de la muralla de la iglesia, donde hubo un desprendimiento por el temporal DANA del pasado septiembre. Igualmente se han solventado los problemas de filtraciones al muro de la parte superior y la intención es que quede acabada la pavimentación adoquinada de un lateral y la parte trasera del entorno de la iglesia, donde se ha puesto una barandilla. Con un presupuesto de más de 500.000 euros, estos trabajos han sido realizados por Patrimonio Inteligente, que también se ocupará de acondicionar y reconstruir en próximos meses parte del Arco de la Malena. 

En Semana Santa queda prohibido aparcar en la zona de la iglesia y la intención del Ayuntamiento es colocar unos bolardos para limitar el aparcamiento a «tres o cuatro plazas delanteras para servicios parroquiales y discapacitados, y que solamente puedan estacionar vehículos de funerales, bodas o así». 

A petición de la Junta Mayor de Hermandades, como es habitual, en los últimos días la Concejalía de Obras y Servicios ha llevado a cabo la colocación de los escenarios para representar La Pasión Viviente y se ha procedido a la retirada o recolocación de cableado y andamiajes, u otros elementos, que intercedían en los recorridos de las procesiones. De cara a la próxima Semana Santa, a la actividad en los museos, Casa Parada y el auditorio, se sumará la que se programe en pleno corazón histórico en el antiguo mercado de abastos, cuyas obras de rehabilitación, con más de 900.000 euros para convertirlo en un espacio cultural multifuncional, ya han entrado en la recta final. «La empresa ya no ha pedido más prórrogas, por lo que la previsión es que también quede lista en las próximas semanas», indica el propio alcalde de Tarancón.

«La Semana Santa se ha convertido en todo un referente»

Más fotos:

Estado actual de las obras de construcción del nuevo mirador a la iglesia de la Asunción con motivo del centenario de Tarancón como ciudad.
Estado actual de las obras de construcción del nuevo mirador a la iglesia de la Asunción con motivo del centenario de Tarancón como ciudad. - Foto: R.L.C.
El Ayuntamiento ya ha realizado el montaje de los escenarios de La Pasión Viviente.
El Ayuntamiento ya ha realizado el montaje de los escenarios de La Pasión Viviente. - Foto: R.L.C.
Primera Semana Santa tras el cambio estético en la emblemática esquina de la plaza de la Constitución con la calle General Castell.
Primera Semana Santa tras el cambio estético en la emblemática esquina de la plaza de la Constitución con la calle General Castell. - Foto: R.L.C.

Las procesiones, con momentos clave como la bajada por la Cuesta de la Iglesia y el encuentro del Jueves Santo, y el rito del Entierro de Cristo del Viernes Santo, en la plaza de la Constitución, o La Pasión Viviente del Sábado Santo, así como la calidad de las tallas que salen a la calle, entre otros muchos elementos, vienen a incrementar el patrimonio que de por sí existe en la ciudad de Tarancón y especialmente en su casco antiguo. Así lo destaca el concejal del área, Raúl Añover, que pone en valor que la Semana Santa taranconera, declarada de Interés Regional, «se ha convertido en todo un referente».