Culinaria refuerza la candidatura a capital gastronómica

Manu Reina
-

Las instituciones y el tejido empresarial privado confían en la elección de la capital por delante de Oviedo y Pontevedra en el veredicto del 16 de noviembre y así «que a la tercera sea la vencida»

Culinaria refuerza la candidatura a capital gastronómica - Foto: Reyes Martínez

Que Cuenca sea declarada como capital gastronómica española durante el próximo año es un sueño y un deseo unánime, aunque habrá que esperar todavía un mes para conocer si finalmente «a la tercera va la vencida». Las ganas porque así sea son más que evidentes y qué mejor que aprovechar un congreso gastronómico de reconocido prestigio para reforzar aún más si cabe la candidatura conquense, que cuenta con una férrea unión de todas las partes implicadas. Es por ello que el IV Congreso Raíz Culinaria, que se celebra en Cuenca por cuarta edición consecutiva, fue el mejor escenario posible para seguir reivindicando una declaración que supondría un gran impacto económico para la ciudad. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que fue el encargado de presidir la inauguración de este congreso culinario, se mostró «convencido» de que Cuenca será elegida el próximo 16 de noviembre como capital gastronómica de España 2023. Y es que para el presidente autonómico la candidatura es «muy sólida entre todas las partes», en referencia a la unión entre instituciones públicas y privadas, junto al sector de la hostelería. Durante la inauguración del congreso también estuvieron presentes el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; el director de Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Ion Vilcu; además otras autoridades locales, empresarios, premiados, cocineros y amantes de la cocina. 

Darío Dolz confía también en que dentro de 28 días la ciudad tenga el «privilegio y honor» de ser elegida capital gastronómica a nivel nacional. «A la tercera va la vencida», subrayó el alcalde durante su intervención mientras se presentó a los asistentes la fortaleza de la candidatura conquense. Además, el alcalde avanzó que en unos meses la capital celebrará el 26 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Igual de contento se mostró Álvaro Martínez Chana y recalcó que la provincia «está de moda» y respaldó una vez más la aspiración conquense a capitalidad nacional gastronómica porque «Cuenca está hambrienta de éxitos». Una vez más confirmó el apoyo por parte de la institución provincial. 

fogones a tope. Cuenca vuelve a ser una vez más el epicentro de la gastronomía regional y acapara además la atención nacional e internacional de los amantes del buen comer con la puesta de largo del Congreso Raíz Culinaria, que arrancó ayer y se extenderá hasta esta tarde. Es un evento gastronómico que capta por completo todos los focos y pone en escena una serie de exhibiciones entre fogones, encuentros, degustaciones, charlas y ponencias en la capital tanto ayer como hoy, con la presencia de reputados y prestigiosos cocineros y cocineras. 

En estas dos jornadas, que se celebran en el Auditorio José Luis Perales, los asistentes tienen la oportunidad de conocer de primera mano cómo elaboran sus recetas chefs de la talla de Carlos Maldonado, Iván Cerdeño o Jesús Segura, entre otros.

El director de afiliados de la OMT alabó que este congreso sea un marco «idóneo» para reflexionar y generar conocimientos sobre el vínculo «virtuoso» entre turismo y excelencia gastronómica y sobre cómo posiciones un destino turístico a través de su riqueza gastronómica. Vilcu subrayó además es necesario en el turismo «relanzar e incorporar algunos nuevos modelos, induciendo a cambios relevantes en el consumidor», todo ello a causa por la pandemia del coronavirus. 

Cuenca crece a pasos agigantados y espera dar dentro de un mes un salto aún más grande con una declaración que podría marcar un punto de inflexión para esta tierra.