Pasaporte para viajeros lectores

L.G.E.
-

Los Clubes de Lectura Virtuales de Castilla-La Mancha suman uno que se llama 'Ítaca' sobre literatura de viajes: «Se nos ocurrió que con la pandemia y el confinamiento, pudiéramos viajar con la imaginación»

Pasaporte para viajeros lectores - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

No son buenos tiempos para viajeros. Cuando no se puede salir ni siquiera de las fronteras de una comunidad autónoma, son muchos los que ya sueñan con un pasaporte de vacunación, si llega, para poder hacer de nuevo la maleta y colgarse la cámara fotográfica. Pero hay otros documentos que son también un pasaporte para viajar, para el que no hace falta esperar, que permite conocer lugares para los que a lo mejor no da el presupuesto e incluso retroceder a tiempos pasados. Son los libros de viajes. De acuerdo, exactamente no es lo mismo que viajar, pero no está la cosa como para desaprovechar un buen rato.

Para los que quieran explorar distintos países con la literatura de viajes y hacerlo en grupo pueden apuntarse al nuevo club de lectura virtual que ha abierto la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Se llama ‘Ítaca’ y ha nacido en un momento muy necesario. «Se nos ocurrió que con la pandemia y el confinamiento, ya que no podemos viajar, podíamos presentar para este 2021 un club de lectura para que pudiéramos viajar, aunque fuera a través de la imaginación», explica a La Tribuna Flor García Agüera, directora adjunta de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.  

En estos momentos los lectores viajeros de este club están explorando Irlanda, con el ojo puesto -o mejor dicho el oído- a sus canciones y baladas populares. El recorrido lo están haciendo a través de Canta Irlanda, un libro del autor Javier Reverte. La inscripción comenzó el 15 de febrero, la lectura partió el 1 de marzo y el viaje se prolongará hasta el 4 de abril. 

Pasaporte para viajeros lectoresPasaporte para viajeros lectoresEste club de lectura funciona como los otros que ya hay organizados por la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Hay que inscribirse a cada libro en el que se quiera participar, pero pueden ser más de uno porque hay cuatro clubes de lectura a la vez. Igualmente no hay por qué permanecer en el mismo club leyendo los libros que se proponen uno tras otro, sino elegir los que apetezca leer.

Así funciona

Una vez se está dentro, el lector tiene que hacerse con un ejemplar por su cuenta, ya sea comprándolo, cogiéndolo prestado de una biblioteca o en formato online a través de la Plataforma eBiblio de Castilla-La Mancha. «La coordinadora hace cada semana una guía de lo que se va a leer, indicaciones, y l a plataforma te permite hacer comentarios en un tipo chat», explica Flor García. Se puede entrar y comentar a cualquier hora. La directora adjunta de la Biblioteca señala que es un público distinto al de los tradiconales clubes de lectura presenciales:«Lo que quieren hacer es una lectura guiada, comentada, pero a su ritmo». 

La coordinadora del Club ‘Ítaca’, que en este caso es también un poco guía de viajes, es María Antonia Moreno Mulas.  Es especialista en promoción de la lectura, bibliotecaria, gestora cultural, docente y es la ayudante de dirección de la revista Mi Biblioteca. 

Siguiente destino, África

Pasaporte para viajeros lectoresPasaporte para viajeros lectoresDesde Ítaca ya avisan de que, después de Irlanda, su siguiente destino será África. El 5 de abril empezarán la lectura de Las reinas de África de Cristina Morató para seguir los pasos  de Eugenia de Montijo entre los zulúes, de Karen Blixen, autora de Memorias de África o de Dianne Fossey, la de Gorilas en la niebla.  

Además de estos clubes de lectura 100% virtuales, la Biblioteca regional ha adaptado dos de los que hacía presenciales a un formato de  charla a distancia por la plataforma Webex. Ahora quieren probar a hacerlo con alguno infantil. 

Machado y Jane Austen entre los próximos libros de los otros clubes de lectura

Los clubes de lectura virtuales de la Biblioteca de Castilla-La Mancha empezaron en 2017. Empezaron siendo tres. Hay uno para clásicos, que se llama Alonso Quijano, que ahora está leyendo Guerra y Paz de Tolstoi y que el 15 de marzo empieza con Orgullo y Prejuicio. Hay otro de literatura de género (tipo fantasía, policíaca, romántica, histórica), que se llama ‘Letras Rojas’, que ahora está leyendo Diario del año de la peste, de Daniel de Foe y que el 5 de abril empezará con Los Caín de Enrique Llamas. Hay un club de lectura de literatura juvenil que se llama ‘Leolo, el domador de palabras’ que ahora está leyendo Los escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe y que el 5 de abril arranca con Mi vida ahora de Meg Rosoff. En 2019 se sumó un nuevo club de lecturas sobre poesía que se llama ‘Atrapaversos’, que ahora está con Rosalía de Castro y el 5 de abril comenzará con Machado. 

En 2020 se ganaron 18.000 castellano-manchegos aficionados a los libros

El año de la pandemia trajo un aumento del número de lectores frecuentes y un récord de tiempo dedicado a los libros coincidiendo con el confinamiento, con ocho horas y 25 minutos a la semana. El dato es nacional y así lo recoge el barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España en 2020, que se presentó el pasado mes de febrero. 

También recoge datos por comunidades autónomas y en todas ellas aumentó el porcentaje de personas que leen en su tiempo libre. Así ocurrió en Castilla-La Mancha. En 2020 se llegó al 59,6%, subiendo casi un punto respecto al porcentaje de 2019, cuando estaba en 58,7%. Teniendo en cuenta la población de más de dos millones de habitantes en la región, este incremento supone ganar a más de 18.000 castellano-manchegos para la afición de leer. Con todo, esta subida no le ha permitido a la región escalar puestos en la clasificación nacional.

Castilla-La Mancha está por debajo de la media (que llega al 64%). De hecho, es la cuarta comunidad con un porcentaje más bajo. Solo lo tienen peor Andalucía, Canarias y Extremadura. La región que lidera la lista es Madrid, con un 73,8%.

La plataforma eBiblio de CLM se disparó un 300% en el confinamiento

Los efectos del confinamiento también se notaron en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Su directora adjunta, Flor García Agüera, señala que la plataforma para préstamo digital eBiblio incrementó su actividad esos días un 300%. En diciembre estrenó nueva plataforma y aplicación. 

Los clubes de lectura virtuales también apreciaron un repunte en 2020, aunque no tan espectacular. Si venían de 546 lectores en 2018 y de 509 en 2019, el pasado año se llegó a los 671.