Asaja reclama a la Junta que complemente las ayudas de Moncloa

LT
-

La organización agraria considera que la situación del sector ha llegado a su límite por los "desorbitados" costes de producción. Propone también la exención de tasas

Asaja reclama a la Junta que complemente las ayudas de Moncloa - Foto: Javier Pozo

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja) ha reclamado al Gobierno regional fondos propios para ayudar a la agricultura y a la ganadería, ya que considera que la situación del sector ha llegado a su límite por los "desorbitados" costes de producción y la falta de lluvias.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo, la organización ha exigido a la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural medidas económicas más contundentes que sirvan de apoyo para paliar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Según Asaja, el Ejecutivo autonómico debe "complementar" las medidas adoptadas por el Gobierno central que afectan al sector agroalimentario con fondos propios para "inyectar liquidez" al campo, al margen de otras cuestiones como la flexibilización de los requisitos de las líneas de inversión.

La asociación ha propuesto la exención de tasas a agricultores y ganaderos, así como la realización de infraestructuras hidráulicas, "no solo las que están pendientes de finalizar sino otras nuevas que ayuden a combatir los periodos de sequía", ha apuntado.

En su opinión, el importe de 193 millones de euros en ayudas directas no es suficiente para "fortalecer" la respuesta a la crisis económica y pide más apoyo, priorizándose en el reparto la ganadería como sector más afectado, sin olvidar otros como los frutales, el almendro, el espárrago o la apicultura.

Unas ayudas que, ha subrayado Asaja, deben ir dirigidas a "reforzar el sistema productivo" de Castilla-La Mancha.