El Circuito de Carreras Populares vuelve a la carga

Manu Reina
-

La competición, que contará de nuevo con 26 pruebas, comenzará el próximo 11 de marzo con la VII Carrera Popular de la Guitarra Española de Casasimarro y concluirá el 21 de octubre con la Media Maratón de Cuenca y 10k

Nacho Lillo, Henar de la Sierra, Santiago Gómez y Alberto Lumbreras (de izquierda a derecha) presentaron la XIX edición del Circuito de Carreras Populares de la Diputación - Foto: Manu Reina

Los atletas están de enhorabuena con el regreso del Circuito de Carreras Populares de la Diputación, que cumplirá este año su XIX edición. La competición volverá a contar con 26 carreras y se espera superar el medio millar de corredores durante su desarrollo. Así, el circuito comenzará el próximo 11 de marzo con la VII Carrera Popular de la Guitarra Española de Casasimarro y concluirá el 21 de octubre con la Media Maratón de Cuenca y 10k. Los interesados en inscribirse a todas las pruebas tendrán hasta el próximo 9 de marzo para hacerlo, concretamente dos días antes de que comience el circuito. Entre las novedades destaca la incorporación al circuito de la III Carrera Popular Subida a la Ermita de Alconchel de la Estrella (8 de julio) y la XVIII CP Villa de Campillo (5 de agosto) de Campillo de Altobuey, que reemplazan a los municipios Castejón y El Picazo, quienes no siguen tras decisión propia.

La presentación del circuito de este año tuvo lugar en la Diputación y estuvo presidida por el diputado de Deportes, Santiago Gómez, que desgranó los detalles de la competición. En el acto estuvo también la directora de la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra; el jefe provincial del Servicio de Deportes, Juan Ignacio Lillo; y el técnico, Alberto Lumbreras.

Gómez destacó que el objetivo de la institución provincial es "fomentar la actividad física" para promover los hábitos saludables y combatir el sedentarismo. Además, el diputado señaló que el deporte "es muy importante en Cuenca" porque otorga a las poblaciones organizativas "una actividad económica que es de agradecer durante los días que se celebran las pruebas". De ahí que la Diputación organice este circuito con una notable contribución de 80.000 euros. Este año ha habido varias modificaciones que han sido consensuadas por todos los organizadores, ya que también juegan un papel fundamental los clubes y ayuntamientos que ejercen de anfitrión en cada prueba.

Entre las novedades cabe destacar la sustitución de la categoría junior (de 16 a 18 años) por la categoría Sub-21, que se incluye por prima vez, y de esta forma se amplía el rango de edades de los corredores que pertenecen a esta franja de edades. También se ha hecho una clara apuesta por incentivar el deporte femenino, algo en lo que la institución provincial trabaja cada año y que está dando buenos resultados, ya que el año pasado el 25 por ciento de las deportistas fueron chicas. En esta XIX edición en la categoría femenina por equipos se ha reducido de cuatro a tres el número de participantes por club y carrera, mientras que se ha reducido de 17 a 16 el número de pruebas en las que tienen que concurrir. En cuanto a la clasificación general se ha bajado de 15 a 14 las pruebas que se han de completar como mínimo. Además, es obligatorio correr con chip y con dorsal además de que no puntuará aquel corredor que no haya podido acabar la prueba.

Estimación. El año pasado se inscribieron en el circuito 592 corredores. Es una cifra que se va recuperando aunque aún está lejos de los más de 700 que participaron en la edición del 2019. Por lo tanto, el circuito trabaja ahora para recuperar esa participación con la que se contaba antes de la llegada de la pandemia. Cabe destacar que esta competición "es muy asequible por la distancia que tienen las pruebas", destaca Lillo. Y es que casi el cien por cien de las carreras no se superan más de 10 kilómetros de recorrido.

Por su parte, Henar de la Sierra destacó la importancia de este circuito para combatir la despoblación y agradeció a los clubes y entidades que colaboran en cada localidad. "Mueve a muchísima gente en cada pueblo", recalcó. Además, la directora de la Fundación Globalcaja animó a los corredores a que "sigan participando" y reconoció la labor "increíble" que llevan a cabo las personas involucradas en la organización de las pruebas. De esta forma se da el pistoletazo de salida a uno de los circuitos más esperados por los deportistas que volverán a ponerse a prueba durante los próximo meses hasta conocer a los campeones de la competición.