scorecardresearch

Roberto Bou impone su ley en el V Maratón MTB Sendas de Cuenca

Redacción
-

Con 181 inscritos regresaba el "Sendas de Cuenca", sobre el recorrido de siempre con algunas variaciones que lo hacían todavía más duro y exigente

Roberto Bou impone su ley en el V Maratón MTB Sendas de Cuenca - Foto: FCCLM

No defraudó las expectativas que había sobre su participación en la prueba el vigente campeón de España XCM, Roberto Bou, y eso que el nivel de sus rivales era antesala del que se encontrará el próximo día 10 de septiembre en Ramales de la Victoria, Cantabria, cuando intente revalidar su título.

 

Con 181 inscritos regresaba el "Sendas de Cuenca", sobre el recorrido de siempre con algunas variaciones que lo hacían todavía más duro y exigente. En la Parrilla, además del citado Bou, destacaban corredores como su compañero de equipo en el Cannondale TB, Fran Herrero, campeón de España de ultramaratón, el valenciano Miquel Faus o el catalán Pau Marzá. En féminas Ariadna Ródenas, María del Pilar Fernández o la conquense Paula Plaza partían con la intención de doblegar a la a priori favorita Elena Lloret. Corredores de hasta cinco nacionalidades tomaban la salida en esta prueba que se va consolidando como referente nacional; entre los foráneos destacaban la francesa Muriel Bohuet y un grupo de cinco chilenos con el fortísimo junior Lukas Fabián Sierra que a la postre se alzaría con la victoria en su categoría.

 

Con unos minutos de retraso tras la formación de parrillas se daba la salida desde el complejo de La Casa del Agua Sport que un año más ha sido el epicentro de la prueba.

El grupo rodaba compacto por el Camino Cañete sabedor de la dureza del recorrido que tenían por delante. En las rampas de la primera ascensión ya empiezan a perfilarse las posiciones, con un trío en cabeza formado por Bou, Pau Marzá y el sub23 Luis Pérez que daba la sorpresa colándose entre los mejores en su debut en pruebas maratón. Por detrás se formaba un grupo con Herrero, Faus y el talaverano Luca Pérez. En féminas Elena Lloret seguía el guión previsto y salía decidida hacia la victoria, seguida de lejos por Ródenas a más de tres minutos.

 

Los senderos se sucedían a ritmo vertiginoso, los corredores superaban Palomera y se dirigían hacia Buenache, el debutante Luis Pérez ponía un ritmo que sólo Bou era capaz de seguir y Marzá era absorbido por los perseguidores, con casi diez minutos de antelación sobre lo previsto la cabeza de carrera se presentaba en el inicio de la ascensión más dura de la prueba, el Agüerillo de la Nava con sus rampas durísimas en las que los corredores incluso tenían que echar pie a tierra en algún punto y que les llevaba hasta el techo del recorrido a 1420m. Ataque de Bou cansado de compañía que coronaba con más de un minuto sobre Pérez y tres sobre el cuarteto perseguidor.

 

A partir de aquí ritmo implacable de Roberto Bou que en Valdecabras superaba a Pérez en dos minutos y al grupo en cuatro. Por detrás destacar al local Ignacio López-Caniego que rodaba en un segundo grupo perseguidor y pasaba por el ecuador de la prueba entre los diez primeros y líder destacado en la categoría M40. En féminas se mantenían posiciones de las dos primeras y por detrás Paula Plaza con problemas mecánicos se despedía de la lucha por el pódium.

 

Ecuador de la prueba y lo más duro estaba por venir, Bou seguía a lo suyo y con un ritmo de copa del mundo iba sumando minutos de ventaja sobre un Luis Pérez que se iba desinflando y al que finalmente los perseguidores daban caza y superaban, Faus dinamitaba el grupo y Marzá se veía obligado a retirarse después de un golpe tonto en la rodilla. En féminas Ródenas empezaba a recortar a Lloret que parecía no haber medido bien el esfuerzo.

 

Hasta siete minutos de ventaja para Bou sobre su compañero Herrero y Faus antes de afrontar la última subida desde Palomera. Por detrás, la carrera rota en pedazos, con grandes descalabros y remontadas según la lectura que habían hecho de la prueba los distintos corredores. Era el caso de Ariadna Ródenas, que alcanzaba y superaba a una desfondada Elena Lloret para volar hacia la victoria final.

 

Ritmo conservador de Bou en el final para presentarse en meta con un estratosférico registro de 3h33´, a 23km/h de velocidad media. Por detrás, Herrero completaba el doblete del Cannondale TB al vencer al sprint a Miquel Faus.

 

Ariadna Ródenas se presentaba en meta con un tiempo de 4h45´, superando en ocho minutos a Lloret, completaba el pódium María del Pilar Fernández.

 

Entre los conquenses, el ya citado Lopez-Caniego se alzaba con la victoria en M40 y concluía en un meritorio undécimo puesto de la general. La mejor fémina era Paula Plaza con cuarto puesto entre las chicas y subía al tercer cajón del pódium de la categoría féminas élite.

 

También se celebró una "Marcha Corta" en la que resultaron vencedores Carlos Martínez Prieto y Natalia Moreno Hortelano.