Suben los ofrecimientos para acoger niños y no solo ucranianos

L.G.E.
-

El Gobierno aprueba una subvención de 235.000 euros para costear la carga extra de trabajo de las cuatro entidades sociales de la región que se encargan de dar formación y hacer evaluación a estas familias

Suben los ofrecimientos para acoger niños, no solo ucranianos - Foto: Javier Pozo

La guerra ha hecho que suban de manera importante los ofrecimientos de familias para acoger menores y no solo de los que vienen de Ucrania. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, señala que solo en marzo recibieron 590 ofrecimientos a raíz del conflicto en Ucrania, pero que "más del 50% no tiene preferencia de acogida para niños ucranianos, sino que están abiertos para poder acoger a cualquier menor que así lo necesite". 

Esto hará que la bolsa de familias de acogida crezca en Castilla-La Mancha. "Todas las familais pasarán a formar parte del sistema de acogida de menores, podrán ser familias idóneas para poder acoger a cualquier menor de Castilla-La Mancha que lo necesite", apuntó la consejera. Reconoce que ha sido a raíz de la guerra cuando ha habido un "aumento significativo de solicitudes".

Las entidades sociales que se encargan de la formación y evaluación de estas familias tienen ahora una carga de trabajo extra. Para que puedan hacer frente a estos procedimientos el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención extra de 235.000 euros. La consejera confía en que de esta manera se pueda también abreviar el proceso. García explicó que en estos momentos no hay menores no acompañados de origen ucraniano en Castilla-La Mancha, pues la mayoría vienen con familiares, tutores o educadores. De todas formas, indica que hay que estar preparados si en las próximas semanas o meses empiezan a llegar.

La consejera indica que de media un procedimiento de idoneidad podría durar seis meses, pero con esta subvención y también con la flexibilización d requisitos que se ha aprobado, se puede aligerar el trámite a dos meses. Es más, comentó que ya han empezado las charlas y que en provincias como Albacete la formación arrancará ya la próxima semana.

García recalcó que aunque se agilicen los plazos, se mantienen las medidas "protectoras y garantistas", dada la vulnerabilidad de los menores. Las entidades que van a recibir las subvenciones son Colabora, que trabaja en Ciudad Real, Mensajeros de la Paz en Albacete, Acofam en Cuenca y Actia para Guadalajara y Toledo.