Un ciclo que reivindica el papel creador de la mujer

V.M.
-

La Asociación Ojos del Júcar programa varios conciertos y recitales en espacios emblemáticos de la ciudad, que arrancarán este sábado en el Museo de Arte Abstracto

El dúo formado por Marta Aparicio y Clara Burgos, en concierto. - Foto: David Gómez

Surgió justo al inicio de la pandemia y desde junio de 2020 viene editando una revista de creación literaria con carácter trimestral que lleva también el nombre de la asociación: Los Ojos del Júcar.

Uno de sus integrantes, Eduardo Bollo, comentaba a La Tribuna  de Cuenca que cuentan actualmente con más de 150 colaboradores y están abiertos a cualquier propuesta y sugerencia siempre y cuando los temas puedan vincularse a Cuenca y su provincia, como puede observarse en sus distintos números, de una impresión muy cuidada y que se reparten por las bibliotecas de la red, aunque también cuentan con edición digital.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este colectivo ha programado un ciclo de conciertos que pretende reivindicar el papel de la mujer como creadora a lo largo de la historia a nivel artístico, ya sea en música, danza, literatura o pintura.

El ciclo, titulado precisamente  La mujer artista, está financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha e  incluye una serie de recitales y actuaciones que se sucederán desde este sábado, a las 12,30 horas, y y hasta el 26 de marzo en puntos emblemáticos de la ciudad, comenzando en el Museo de Arte Abstracto con una lectura de poemas a cargo de Raquel Carrascosa, Isabel Castellanos y Anais García Burgos, amenizado con la actuación musical de Marta Aparicio (guitarra) y Clara Burgos (flauta).

 El resto de microconciertos previstos tendrán lugar el sábado, día 12, en la Fundación García Chico, con la guitarrista Marta Aparicio; el día 19 en la Fundación Antonio Pérez, de la mano del cuadro de baile de Virginia García; y el día 26, también en la Fundación Antonio Pérez, con un concierto de saxofones a cargo de Miriam Castellanos y Fátima García y la Band Fever Brass, todo ellos también programados a las 12,30 horas. Como colofón, ese mismo sábado, 26, a las seis de la tarde habrá un recital de piano en el Espacio Torner de Marta Leiva, Virginia Leiva y Alba Herráiz.

Bollo precisaba también a este diario que los conciertos, de una duración en torno a media hora, refuerza ese papel importante de la mujer dentro de la historia del arte, no sólo como musa o fuente de inspiración para los artistas masculinos, sino como protagonistas y autoras de obras de las más diversas características.

«Es por ello -añade- que queremos que el Día de la Mujer y el mes de marzo suponga un momento especial de reivindicación, reflexión y celebración para toda la población, y no se nos ocurre mejor manera que a través del mundo de las artes».

La mujer artista es un punto de partida para lograr que los nombres de las mujeres artistas tengan un mayor peso en las salas de exposiciones, «es una reivindicación de la mujer como artista empleando una fusión entre la música y la danza y las artes plásticas, en los trabajos realizados por mujeres, aunando distintas artes para dar nombre propio al papel protagonista de la mujer en diversas disciplinas», concluye.