Una imagen creada desde diferentes enfoques

V.M.
-

Armando Montesinos expone una amplia colección de 'collages' en la sala de vitrinas de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca

Armando Montesinos, junto a algunas de las obras que expone en la Fundación Antonio Pérez. - Foto: Reyes Martínez

El artista plástico Armando Montesinos, comisario de exposiciones, crítico especialista en arte contemporáneo y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca durante décadas, expone una muestra de collages,  bajo el título Proceso de enfoque, que podrá verse en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca hasta el próximo 5 de junio.

«Se trata de más de 80 obras de muy diverso formato, que en su mayoría datan de los últimos tres años, aunque hay algunas que se remontan a hace dos décadas, realizadas con recortes de periódicos y revistas; su temática es muy variada, desde referencias y construcciones de la pintura clásica hasta paisajes imaginarios», apunta  Montesinos.

De forma más continuada el artista se ha centrado en la labor creativa durante esta última década, de hecho es la primera vez que monta una exposición individual, aunque había participado en algunas colectivas desde mediados de los 70, comenzando con el terreno de la poesía visual y cultivando después el arte conceptual.

Nacido en Madrid, pero estrechamente vinculado a Cuenca desde principios de los años 70 cuando entrara en contacto con artistas como Fernando Zóbel,  Miura o Nacho Criado y más tarde como profesor en la UCLM -dice sentirse «un conquense adoptivo»-, confiesa que en su caso no ve grandes diferencias entre la escritura y la realización de collages, «porque todo parte de un proceso personal de investigación y hay cosas que uno resuelve mediante una técnica y otras que requieren de otra tipo de formalización».

«El collage -prosigue- es una técnica que de alguna forma pone en relación cosas muy diferentes para generar una determinada imagen, digamos que hay algunas de estas obras que son más evidentes en lo que plantean y otras son mucho más sugerentes, de hecho he llamado a la exposición Proceso de enfoque porque en un collage hace falta reenfocar, por ejemplo cuando miras detenidamente un paisaje de repente te das cuentas que no es único y está construido de fragmentos diferentes que generan una imagen final, aunque si prestas atención aprecias que cosas muy distintas... el ojo y la mente tienen que estar reordenando esos elementos para que tengan sentido».

En su caso reconoce estar influenciado por toda la pintura clásica, hay una serie de imágenes y referencias que tienen que ver con esa temática, por ejemplo construcciones pictóricas relacionadas con la perspectiva, en ocasiones engañosa, en temas recurrentes como La Anunciación o en imágenes de resonancias bíblicas.

Montesinos desvela que el proceso creativo que sigue utiliza los mismos patrones: acumula periódicos y revistas, recorta imágenes que le interesan, las vincula con otras y las pega con el fin de dotarlas de nuevos significados, «técnica que permite una amplia variedad de resultados, desde imágenes aparentemente sencillas a otras que crean una ruptura en la mente del espectador».