De ruta por los lugares donde nació Castilla-La Mancha

L.G.E.
-

Castilla-La Mancha se forjó hace cuatro décadas en castillos, palacios, iglesias y conventos en los que los políticos se reunían

La Junta se constituyó en la iglesia de San Agustín de Almagro en 1978. - Foto: Rueda Villaverde

Castilla-La Mancha cumple este 2022 los cuarenta años. Es una región joven, pero su nacimiento se forjó en enclaves con muchos siglos a sus espaldas: en castillos medievales, palacios renacentistas, iglesias barrocas, conventos... Le proponemos una ruta por los lugares en los que nació Castilla-La mancha. No hace falta guía turística. Servirá el Estatuto. 

Mesón de Mota del Cuervo

Castilla-La Mancha nació en un mesón, que además se llama Don Quijote. Fue en la localidad conquense de Mota del Cuervo, donde el 26 de abril de 1976, medio año después de la muerte de Franco, se reunieron procuradores a Cortes de las cinco provincias que iban a formar luego la comunidad autónoma, a raíz de la invitación de los presidentes de sus diputaciones. El mesón en cuestión ronda los cien años de existencia y conserva un aire cervantino. Aunque para cervantinos los siete molinos de viento que aguantan en su cerro. 

Palacio de Fuensalida de Toledo

El 15 de enero de 1978 se reunió una Asamblea de parlamentarios de las cinco provincias en el Palacio de Fuensalida, en Toledo. Este edificio sigue vinculado a la historia autonómica, pues ahora es la sede de Presidencia de laJunta. Es el palacio renacentista de los López de Ayala. Destacan en su interior las yeserías y los artesonados de madera policromada. En este palacio murió la emperatriz Isabel, la esposa de Carlos I y por eso hoy una estatua la recuerda. 

Iglesia de San Agustín de Almagro

Todo empezó en Mota del Cuervo, donde procuradores de las cinco provincias se reunieron en 1976.Todo empezó en Mota del Cuervo, donde procuradores de las cinco provincias se reunieron en 1976. - Foto: Reyes MartínezLa Junta se constituyó en Almagro. Fue el 12 de diciembre de 1978 y se hizo en una iglesia, la de San Agustín. Es uno de los mejores templos de arte barroco de la región y es lo único que se conserva de un antiguo convento, que fue desamortizado. La iglesia se salvó porque la compraron los vecinos. Destaca la decoración colorista de los frescos y su planta de salón. Hoy se utiliza para exposiciones en el marco del Festival de Teatro.

Albacete

La bandera de Castilla-La Mancha se decidió en Albacete. Fue en una reunión que se celebró el 11 de enero de 1980 y en la que se presentaron varios proyectos. Ganó la propuesta del almagreño Ramón José Maldonado Cocat, que juntó el carmesí de Castilla con el blanco de las órdenes militares. Su hijo cuenta que en la Feria de Albacete del año anterior ya había banderas con dos trapos cosidos de estos colores. 

Diputación de Guadalajara

El 21 de noviembre de 1980 el pleno de la Junta decide por unanimidad iniciar el proceso autonómico. Se acordó en un acto solemne en el salón de plenos de la Diputación de Guadalajara. Hay que recordar que el primer presidente preautonómico Antonio Fernández Galiano era guadalajareño y la primera sede de la Junta estuvo en su ciudad. El presidente de la Diputación les dejó un altillo para empezar a funcionar. El Palacio Provincial es de finales del siglo XIX y destaca su patio neomudéjar o los escudos sobre la fachada de los antiguos partidos judiciales. 

Parador de Manzanares

La Junta acordó iniciar el proceso autonómico en 1980, en un acto en el salón de plenos de la Diputación de Guadalajara. La Junta acordó iniciar el proceso autonómico en 1980, en un acto en el salón de plenos de la Diputación de Guadalajara. - Foto: Javier PozoEl 21 de junio de 1981 se constituyó en Manzanares una Asamblea para redactar el que sería el futuro Estatuto de Castilla-La Mancha. En el Parador de esta localidad ciudadrealeña se juntaron diputados provinciales, nacionales y senadores de las cinco provincias. El Parador de Manzanares ya ha cumplido los 90 años. Nació en los años treinta como un albergue de carretera para automovilistas del programa del Circuito Nacional de Firmes Especiales. Luego se fue ampliando con una arquitectura de inspiración manchega y ahora es un punto estratégico para conocer Cabañeros, Las Tablas o las Lagunas de Ruidera. 

Iglesia de Santa María de Alarcón

La Asamblea de parlamentarios aprobó el texto del Estatuto de Castilla-La Mancha el 3 de diciembre de 1981. Un total de 158 senadores y diputados (nacionales y provinciales) debatieron y votaron en el salón de plenos que se creó en la iglesia de Santa María. Muchos recuerdan el frío que hacía esa jornada, con pellizas y braseros entre los parlamentarios. La iglesia fue declarada ese mismo año Monumento Nacional. Destaca su portada plateresca, que es todo un retablo en piedra, las bóvedas góticas del interior y el retablo mayor, que cuenta la vida de la Virgen con conjuntos escultóricos tallados. 

Convento de San Pedro Mártir de Toledo

En 1981 se constituyó en el Parador de Manzanares la Asamblea de parlamentarios que tenía que redactar el Estatuto.En 1981 se constituyó en el Parador de Manzanares la Asamblea de parlamentarios que tenía que redactar el Estatuto. - Foto: Pablo LorenteEl Estatuto se aprobó definitivamente en el Congreso de los Diputados en 1982 y Castilla-La Mancha pudo celebrar sus primeras elecciones democráticas en 1983. Después de esas elecciones se constituyeron las primeras Cortes democráticas de Castilla-La Mancha. Fue el 31 de mayo (y de ahí que ese sea el día que se celebre el Día de la Región). Se hizo en la iglesia del antiguo convento de San Pedro Mártir de Toledo, que fue la primera sede del parlamento regional. Los lienzos del retablo son obras maestras del pintor de Pastrana Juan Bautista Maíno, pero hoy los originales están en el Prado. En esta iglesia está enterrado Garcilaso de la Vega y es el escenario de unas leyendas de Bécquer, la de 'El beso'. Hoy el templo es paraninfo de la UCLM. 

Castillo de San Servando de Toledo

Más fotos:

Los parlamentarios castellano-manchegos aprobaron el texto del Estatuto en la iglesia de Santa María de Alarcón en 1981.
Los parlamentarios castellano-manchegos aprobaron el texto del Estatuto en la iglesia de Santa María de Alarcón en 1981. - Foto: CARMEN TOLDOS
Las primeras Cortes democráticas se constituyeron en 1983 en la iglesia de San Pedro Mártir, en Toledo.
Las primeras Cortes democráticas se constituyeron en 1983 en la iglesia de San Pedro Mártir, en Toledo. - Foto: David Pérez
El castillo de San Servando, en Toledo, fue la segunda sede de las Cortes antes de su traslado definitivo al Convento de San Gil.
El castillo de San Servando, en Toledo, fue la segunda sede de las Cortes antes de su traslado definitivo al Convento de San Gil. - Foto: David Perez Redactor grafico La Tribuna

El castillo de San Servando de Toledo fue temporalmente sede de las Cortes regionales hasta que se emplazaron en su ubicación actual, en el Convento de San Gil. Se estima que en el punto del actual castillo había ya una fortificación desde época romana, después fue monasterio visigodo, fortaleza árabe, otra vez monasterio cristiano y se reconstruyó como castillo en las guerras de Pedro I y Enrique de Trastámara. Con tanta historia, tiene también sus leyendas y fantasmas. Hoy es un albergue juvenil.