Lavrov anuncia un retroceso en la negociación y culpa a Kiev

EFE
-

El ministerio de Exteriores ruso critica la política de Ucrania de querer alargar la guerra y de renunciar a los entendimientos ya alcanzados, tras haber presentado un proyecto que abandona "puntos muy importantes" consensuados en Estambul

Lavrov anuncia un retroceso en la negociación y culpa a Kiev - Foto: POOL

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció hoy un retroceso en las negociaciones con Ucrania debido a un cambio de postura de Kiev en relación con la anexionada península ucraniana de Crimea y la conflictiva región del Donbás, y la posibilidad de celebrar maniobras militares sin autorización de los países garantes.

"La incapacidad de llegar a acuerdos caracteriza una vez más las auténticas intenciones de Kiev y su política de alargar e incluso abortar las negociaciones a través de la renuncia a los entendimientos ya alcanzados", afirmó Lavrov en una declaración grabada en vídeo y difundida por su departamento en Telegram.

Lavrov precisó que el miércoles la parte ucraniana presentó "su proyecto de acuerdo" que abandona "puntos muy importantes" consensuados en la reunión del Estambul del 29 de marzo, considerada positiva por el Kremlin.

"En ese documento los ucranianos formularon claramente que las futuras garantías de seguridad de Ucrania no se extenderían a Crimea y Sebastopol. En el proyecto de ayer esa clara afirmación está ausente", explicó.

"Figura la idea de que los asuntos de Crimea y el Donbás se abordarán en la reunión de los presidentes de Rusia y Ucrania. Todos recordamos cómo el presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski aseguró más de una vez que dicha reunión es posible solamente después del cese de las acciones militares", subrayó.

Lavrov agregó: "La idea es evidente, pero es inadmisible".

"Seguramente en la próxima etapa la parte ucraniana pedirá la retirada de las tropas, añadiendo más y más condiciones", añadió.

Además, Kiev también habría modificado la cláusula respecto a que, como Ucrania acepta el estatus neutral, no nuclear y al margen de bloques militares, cualquier ejercicio militar con participación de "contingentes extranjeros" sólo se podría celebrar con el acuerdo de "todos los países garantes, incluido Rusia".

Según el jefe de la diplomacia rusa, en la nueva propuesta ucraniana "ese punto inequívoco ha sido modificado", ya que ahora Kiev sí podría celebrar maniobras "con el beneplácito de la mayoría de los países garantes, sin ninguna alusión a Rusia"

"Vemos al respecto que el régimen de Kiev está controlado por Washington y sus aliados, que empujan al presidente Volodímir Zelenski a continuar las acciones militares", lamentó.

Pese a "todas las provocaciones, la delegación rusa continuará el proceso negociador, presentando nuestro proyecto de acuerdo en el que están plasmadas de manera clara y completa nuestras posiciones claves iniciales y nuestras demandas", recalcó.

El martes Lavrov ya acusó a Occidente de utilizar la "provocación" sobre la matanza supuestamente cometida por las tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha, que Moscú considera un "montaje", para torpedear las negociaciones.

Lavrov llamó entonces a Occidente a presionar a Kiev para que no sabotee las negociaciones y advirtió que Moscú no jugará "al gato y al ratón" con Kiev como ocurrió con los Acuerdos de paz de Minsk que pusieron fin en 2015 a los combates a gran escala en el Donbás.

 

Kuleba acusa a Lavrov de boicotear las negociaciones

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró este jueves que está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov "si eso ayuda a parar la guerra", pero le acusó de querer "bloquear las negociaciones".

"No tengo ningún sentimiento personal para reunirse con él si es necesario. (...) Estoy preparado para reunirme con él si nos ayuda a parar la guerra", dijo Kuleba en una rueda de prensa, después de reunirse en Bruselas con los países de la OTAN.

No obstante, el ministro ucraniano precisó que por lo que oye "públicamente del señor Lavrov", no es "optimista". "Cada comentario que hace Lavrov está menoscabando y bloqueando las negociaciones", afirmó el jefe de la diplomacia ucraniana.

Kuleba señaló que "el hecho de que (Lavrov) justifique el bombardeo de un hospital en Mariúpol y las atrocidades en Bucha y los crímenes de guerra en otros pueblos y ciudades de Ucrania y que los tilde de mentiras, le convierte en cómplice de este crimen".

El ministro ucraniano reiteró su petición a los aliados de que lo que necesita su país son "armas, armas y armas", y que lleguen lo antes posible. "Para ganar la guerra, ante todo necesitamos armas. (...) Vosotros nos dais todo lo que necesitamos y lucharemos por nuestra seguridad y también para que el presidente (ruso, Vladímir) Putin no tenga ocasión de probar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte", apuntó Kuleba, en relación al compromiso de la OTAN de entrar en guerra si se ataca a uno de los países aliados.

Y en este sentido, "no tengo dudas de que Ucrania tendrá las armas necesarias para luchar", porque "la discusión no es sobre la lista de armas, sino sobre cuándo las tendremos", dijo.

Kuleba aseguró que la masacre de civiles en Bucha es "solo la punta del iceberg" y añadió que según los informes que ya se han visto sobre Mariúpol, lo sucedido en esa ciudad es "mucho-mucho peor en todos los sentidos".

Y añadió que la batalla en la región del Donbás "recordará a la Segunda Guerra Mundial".

Se preguntó también quiénes son y de dónde vienen los rusos "que no tienen compasión ni empatía por niños ni por mujeres y niñas, que violaron y asesinaron, ni por civiles ni ancianos, incluso ni por animales y mascotas".

El ministro respondió también a una pregunta de la prensa sobre un vídeo aparecido en las redes sociales en las que se ve a tropas ucranianas disparar contra un soldado ruso, capturado en un pueblo cercano a Kiev.

"Tienes que entender una cosa... no, no lo vas a entender, lo siento", respondió a la periodista Kuleba, quien dijo que querer conocer la fecha del vídeo.

"No entiendes cómo se siente después de ver las imágenes de Bucha, hablando con gente que escapó. (...) No entiendes cómo se siente cuando los soldados rusos violan a niños", relató.

El ministro ucraniano agregó que "esto no es una excusa para aquellos que violan las normas de la guerra a ambos lados de la línea de combate, pero hay cosas que simplemente no puedes entender", aseguró Kuleba después de afirmar que "el ejército ucraniano respeta las reglas de la guerra", aunque "puede haber incidentes aislados, que serán investigados".