La capital registra un incremento de 1,88 grados de media

Manu Reina
-

Cuenca es una de las cuatro ciudades españolas junto a Córdoba, Ciudad Real y Linares que experimenta una mayor subida del mercurio entre 1900 y 2018

La capital registra un incremento de 1,88 grados de media - Foto: Reyes Martínez

Que la sensación térmica sea cada año más elevada no se traduce en una percepción personal y fugaz en un preciso momento. Todo lo contrario. Y es que cada vez hace más calor, aunque el incremento se refleje en décimas. Pero la subida es evidente y así lo reflejan estudios como el que ha llevado a cabo el Observatorio de Sostenibilidad sobre la temperatura media desde 1900 hasta 2018. Dicho informe refleja que Cuenca, junto a Córdoba, Linares y Ciudad Real, es una de las cuatro ciudades españolas donde se ha registrado mayor incidencia al alza.

Precisamente, la capital ha registrado la tercera marca más alta junto a Ciudad Real. Ya que ambas ciudades han visto incrementada su temperatura media hasta en un 1,88 grados centígrados en casi 120 años. El Observatorio de Sostenibilidad concluye que los datos analizados en el estudio son conservadores respecto al crecimiento real de las temperaturas en España, ya que podrían estar infravaloradas. En todo caso, confirma que el fenómeno es «absolutamente global» en el conjunto del país, pese a las diferencias térmicas.

Así, señala que aunque el estudio se ha centrado en 59 ciudades españolas, sin excepción, todo el territorio español se ha sometido a un aumento de las temperaturas, con una media de 1,31ºC entre 1900 y 1918 y entre los años 2000 y 2019. Por otro lado, el trabajo expone que en el año 2022 la edad media de los españoles es de 45 años y en ese periodo, las temperaturas subieron 1,56ºC, mientras que para los españoles nacidos en el año 2000, la temperatura media ha crecido 0,54ºC con datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

«Las evidencias indican que las temperaturas y los efectos del cambio climático indican que están aumentando en todo el país y no se están tomando las medidas necesarias de adaptación», advierte el investigador del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto. Y critica que ni el Gobierno, ni las comunidades autónomas y los ayuntamientos están haciendo «lo suficiente para proteger a sus ciudadanos»

aumenta la temperatura. El Observatorio Meteorológico de Cuenca confirma el ligero aumento que se produce cada año en la temperatura media anual. Entre 1981 y 2010, que es la última franja que se tiene en cuenta para decidir si un año es cálido o no, ya que es necesario tomar de referencia tres décadas, se constata que la temperatura media anual de esta franja es de 13,1 grados centígrados. Pues bien, desde el 2000 hasta la fecha, casi todos los años han superado esa cifra y ninguno de ellos ha registrado una media inferior a la de 13,1 grados. Todos han sido cálidos o muy cálidos. Y no sólo durante 2017, que es el más cálido de todos con los 14,9 grados centígrados de media que se registraron.

Cabe destacar que desde que se tienen registros en el Observatorio Meteorológico de Cuenca, concretamente desde 1931, la temperatura máxima histórica registrada es de 41,5 grados centígrados. Los termómetros alcanzaron esta temperatura el día 13 de agosto de 2021. En caso contrario, la temperatura mínima histórica data del día 25 de febrero de 1944 con 20,5 grados bajo cero que marcaron los termómetros. 

No obstante, la capital experimenta una línea estable en cuanto a precipitaciones. Si tenemos de nuevo en cuenta la franja de años entre 1981 y 2010, la media de litros por metro cuadrado que cayó en Cuenca es de 500,8. En los dos últimos años se ha registrado un aumento, tanto en 2021 como en 2020, ya que se acumularon 531,2 y 523,7 litros por metro cuadrado, respectivamente. Estos datos reflejan que las precipitaciones tienen una tendencia al alza en la ciudad.