Cuenca volverá a ser la cuna gastronómica

Manu Reina
-

Los cocineros y cocineras tienen ya la oportunidad de inscribirse de manera gratuita en el Congreso Raíz Culinaria, evento gastronómico que se celebrará en Cuenca los días 17 y 18 de octubre

Cuenca volverá a ser la cuna gastronómica - Foto: Reyes Martínez

La gastronomía de Castilla-La Mancha sigue creciendo a pasos agigantados y se sitúa ya entre las mejores del mundo gracias a un gran trabajo desde los fogones. Los cocineros y cocineras de la  región no dejan de innovar y sellan en cada receta su amor personal y la riqueza de los productos de la tierra castellano-manchega. Para que el olor y el sabor de cada plato llegue a cualquier rincón del planeta es necesario un arduo trabajo de difusión y divulgación. La marca Raíz Culinaria nació con ese objetivo y el IV Congreso Culinaria Castilla-La Mancha, que lleva el título de 'Sin fronteras, Historia y Herencia', se ha convertido en una cita imprescindible para los cocineros y cocineras, que ya pueden formalizar su inscripción gratuita. La capital conquense será a través de varios escenarios la sede del 17 al 18 de octubre de este congreso.

El IV Congreso Raíz Culinaria Castilla-La Mancha arrancará el lunes 17 de octubre a partir de las nueve y media de la mañana en el Auditorio José Luis Perales con la inauguración del acto. El presidente regional, Emiliano García-Page, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a este reconocido congreso. Estará acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz. A continuación se hará entrega de diferentes distinciones. Adolfo Muñoz recibirá el premio a la figura más relevante de este en Castilla-La Mancha. El restaurante de Fuentelgato (Huerta del Marquesado) será distinguido con el galardón Culinaria Talento Joven 2022. Por su parte, Belén del Mesón Restaurante Octavio (Ciudad Real) recogerá el premio Culinaria Sala/Sumiller 2022. Por último, las autoridades entregarán un cuarto galardón, que recaerá directamente en la cocinera más destacada del año. (ver programa).

A partir de aquí los fogones de las cocinas no cesarán. Pero antes de ello se presentarán los contenidos de la Gala Michelín que se celebrará en Toledo el próximo 22 de noviembre. Es, sin duda, la cita más esperada por los amantes de la gastronomía que tendrá la capital regional como su centro neurálgico.

Cuenca volverá a ser la cuna gastronómicaCuenca volverá a ser la cuna gastronómica

A las doce de la mañana comenzará la primera potencia a cargo de Abel Valverde y Joan Carles Iglesias. Después será el turno para una demostración in situ con el lema 'recetas compartidas a través de las fronteras: pisto manchego, shakshuka y sanfaina'. Aurora García, Najat Kaanache, Fina Puigdeval y Martina Puigvert deleitarán a todos los presentes.

En horario de tarde no cesarán las demostraciones y la puesta en escena de enriquecedores momentos de cocina. Fernando Mora y Rubén Sánchez impartirán un taller de maridaje de vinos y caza local. Después intervendrá José Antonio Medina para deslumbrar a los asistentes con una ponencia sobre ceviches y escabeches.

Para acabar el primer día del IV Congreso Raíz Culinaria Castilla-La Mancha intervendrá Tomos Parry, gerente de Brat, un restaurante con profundas raíces en Gales que se nutre de influencias y productos de España. Éste será el preámbulo de lo que vendrá después, que será la Noche Culinaria en el Parador Nacional de Cuenca. Esta cita es la cena oficial del congreso y podrán asistir hasta 140 personas. El menú será confeccionado por el equipo del Parador bajo la batuta del chef Miguel Ángel Martínez y será un compendio de gastronomía regional actualizada.

La jornada del martes 18 de octubre empezará a las diez de la mañana con un taller a cargo de Jesús Segura y Javier Estévez para explicar la casquería como homenaje y aprovechamiento. Después subirán al escenario Víctor Gutiérrez y Miguel Ángel Expósito para argumentar cómo adaptar lo foráneo a lo local. La cita continuará con un taller de pesado de río a cargo de Enrique Pérez y Álvaro Garrido. La mañana concluirá con una mesa redonda que lleva el título de 'Historia como fuente de inspiración para crear un concepto y una cocina'. En este debate participarán Iván Cerdeño y Carlos Maldonado. ¿Quieres conocer a todos los ponentes que intervendrán durante las dos jornadas? 

Pero no acaba la cosa aquí, puesto que la tarde viene cargada de emoción y dulzura. Y es que tendrá lugar primero un encuentro de jóvenes talentos con Juan Monteaguado, Víctor Infantes, Olga García, Alejandro Paz, Javier Sanz y Juan Sahuquillo. Como colofón perfecto a estos dos intensos días se celebrará el concurso nacional de tarta de queso manchego, un certamen que enamorará a todos los presentes al entrar en escena este producto tan codiciado en el mundo y que coloca a Castilla-La Mancha como referente en su producción. (ver programa)

Cabe destacar que en el marco del congreso se realizará una feria de productores gestionada por la asociación de productores conquense Donde Nacen los Sabores. Esta cita contará con 16 mostradores de pequeños productores y un stand promocional de la asociación.

Además, el domingo 16 de octubre se celebrará el evento 'Cena con Raíz' en las Casas Colgadas a cargo del chef Jesús Segura, que es además embajador de Cuenca. Este evento sirve como recepción a los ponentes y a los periodistas gastronómicos asistentes al congreso. Se concibe además como un escaparate de prestigio que proyecte la mejor imagen posible de la alta gastronomía de Castilla-La Mancha.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta y Eturia CLM son las entidades que promueven y organizan este certamen. Los asistentes que no quieran perderse nada pueden inscribirse ya.