Cuenca quiere tender puentes con EEUU a través de FabLab

Leo Cortijo
-

El país norteamericano inaugura en la capital conquense su tercera sede española del programa 'American Space', destinado a los jóvenes de la región para que aprendan inglés y se acerquen a la ciencia y la tecnología.

Cuenca quiere tender puentes con EEUU a través de FabLab - Foto: Reyes Martinez

Establecer nuevos horizontes, oportunidades y conexiones. Ese es el principal leitmotiv del acuerdo de colaboración entre la embajada de Estados Unidos en España y la organización FabLab Cuenca para que la ciudad de las Casas Colgadas albergue el tercer American space de España, después de los implantados en Valencia y Barcelona. Un espacio destinado a los jóvenes de la región para que aprendan inglés y se acerquen a la ciencia y la tecnología, además de conocer la cultura del país transoceánico. «Queremos fortalecer la conexión entre Cuenca y Castilla-La Mancha con Estados Unidos con la apertura de este espacio único», comentó el número dos de la embajada norteamericana, Conrad Tribble, tras la firma del acuerdo.

Los American spaces «conectan» EEUU con el resto del mundo y exponen a sus visitantes «lo mejor de lo que nos conecta y los lazos que trascienden fronteras». Por esa razón, a partir de ahora, «tenemos línea abierta con Cuenca», apuntó el ministro consejero. Este espacio formará parte de una red de 600 centros, presentes en más de 140 países y a los que acceden en torno a 66 millones de usuarios cada año. Tribble subrayó la «faceta itinerante» de FabLab Cuenca, pues gracias al vehículo donado por Cruz Roja en su momento llevan sus programas formativos, exposiciones y todo tipo de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías a las zonas rurales de la comunidad autónoma.

De esta forma, el proyecto puede llegar a muchos más rincones de Castilla-La Mancha. De hecho, este American space con base en Cuenca se ha bautizado con el nombre de 'Quixote'. «Hay muchos jóvenes quijotes y sanchos que luchan contra sus propios molinos de viento, enfrentándose a las dificultades de hoy en día, como intentar obtener mejores trabajos o aprender idiomas para encajar en esta sociedad de hoy tan global», argumentó Tribble, ilusionado con que esta idea llegue a esos jóvenes de localidades más pequeñas para «inspirarles, expandir sus horizontes y ofrecerles nuevas oportunidades». Con todo, la tercera sede española de los American spaces nace con «mucha ilusión» y deseándole «mucha vida y muchos éxitos».

Cuenca quiere tender puentes con EEUU a través de FabLabCuenca quiere tender puentes con EEUU a través de FabLab - Foto: Reyes Martinez

Por su parte, la directora de FabLab Cuenca, Delia Millán, explicó que la embajada estadounidense ha elegido Cuenca para su tercera sede porque es el lugar «donde más falta hace». Por eso, ha visto el programa como una ventana «abierta al mundo» para que todos los vecinos tanto de la ciudad como de la región puedan descubrir la cultura, la innovación y las formas de hacer tecnología, así como la cultura del país norteamericano.

Cuenca quiere tender puentes con EEUU a través de FabLab
Cuenca quiere tender puentes con EEUU a través de FabLab - Foto: Reyes Martinez

Todas las actividades del American space 'Quixote 'serán gratuitas y se llevarán a cabo en las instalaciones de FabLab Cuenca y, de modo itinerante, en otras localidades de Castilla-La Mancha. Entre las destrezas que ofrece el espacio hay actividades de fabricación digital, como impresión 3D, programación o robótica.