La Aemet pronostica un otoño más cálido que la media

L.G.E.
-

En lluvia espera valores habituales, salvo en algunas áreas más al oeste de la región, que podría ser seco

La Aemet pronostica un otoño más cálido que la media - Foto: David Pérez

No se apuren en sacar el jersey y el abrigo del fondo del armario. El otoño de 2021 podría ser más cálido que la media, según la predicción estacional que hace la Agencia Estatal de Meteorología. Esta previsión, que hace para los meses de septiembre, octubre y noviembre, augura para Castilla-La Mancha un 50% de probabilidad de que las temperaturas estén por encima de los valores medios, tomando como tal la media de aquellos registrados entre 1981 y 2010. 

En la región dan un 30% de probabilidad de que el otoño esté en los valores habituales y solo un 20% de que sea más frío. Este pronóstico lo comparte Castilla-La Mancha con buena parte de la Península Ibérica. Solo para la franja norte, la Aemet no da una previsión clara de un trimestre cálido.

En cuanto a las precipitaciones, para la mayor parte de la región la Aemet prevé unos valores medios. Sin embargo para algunas áreas más al oeste de Castilla-La Mancha, afectando sobre todo a la mitad de la provincia de Toledo y el noroeste de Ciudad Real, augura un otoño algo más seco que la media. La probabilidad sería de un 45%, frente a un 35% de que esté en los valores normales y un 20% de que sea más húmedo.

Eso sí, las previsiones estacionales todavía hay que cogerlas ‘con pinzas’. Los meteorólogos de la Aemet son los primeros que avisan de que no tienen un alto grado de fiabilidad al hacerse con tanta antelación.

Valores medios. De cara al otoño, los valores medios que se pueden esperar en Castilla-La Mancha varían dependiendo de la provincia. Según los datos recogidos desde 1981 las temperaturas más altas se esperan en Toledo. En la capital la máxima media en septiembre está  en los 29 grados y la mínima en los 14,9. Para octubre la máxima baja a 22,1 y la mínima a 10,2. Ya en noviembre la máxima queda en 15,16 grados y la mínima en los 5,3. 

Las temperaturas medias más bajas se dan en Cuenca en cuanto a las máximas. Para septiembre la media está en 25,6 grados, para octubre en 19,2 y para noviembre cae a los 13,3. Sin embargo las mínimas son más frías en Guadalajara. Los valores medios del observatorio Guadalajara-El Serranillo se quedan en 10 grados en septiembre, 6,8 en octubre y caen hasta un gélido 1,9 en noviembre.