Las pernoctaciones en enero crecen un 69% en turismo rural

V.M.
-

El número de viajeros se aproximó a los 2.000 muy lejos de los 6.200 de diciembre, pero equivale a multiplicar por 25 los datos de hace un año

Un alojamiento de turismo rural de la provincia conquense. - Foto: Reyes Martínez

La Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural refleja un notable incremento del número de viajeros y pernoctaciones durante el primer mes del año respecto al mismo período de 2021, aunque la recuperación en el sector se ralentiza si tenemos en cuenta los registros de diciembre.

Las cifras publicadas por el INE durante enero indican que el número de viajeros superó ligeramente los 2.000, muy lejos de los 6.200 del mes anterior, lo que supone una caída superior al 80%, aunque esa cifra supone multiplicar por 25 los registrados a principios del 2021, en plena segunda ola de la pandemia. 

En cuanto a pernoctaciones se refiere, ascendieron a 4.464, también muy alejadas de las más de 13.000 de diciembre (-66,9%), pero nuevamente equivalen a un importante aumento en variación anual, concretamente un 69,6%.

Cabe destacar en las cifras de esta Encuesta de Ocupación que durante el mes de enero no se contabilizan viajeros extranjeros en los alojamientos de turismo rural de la provincia, cuando en diciembre el 4,3% de los viajeros y el tres por ciento de los alojamientos fueron de residentes en otros países.

En cuanto a la duración de la estancia media se observa un importante aumento respecto al mes anterior, ya que pasa de 2,17 días a 3,73, en niveles similares a los del mismo período de 2021. 

El número estimado de establecimientos abiertos de turismo rural en la provincia se elevó ese mes de enero a 255, una docena menos que en diciembre, pero un 23,7% más que el mismo mes del año anterior, en tanto que la cifra de plazas estimadas llegó a las 2.914, un 5,6% menos que en diciembre, pero un 73,4% más que hace un año. 

El grado de ocupación por plazas de fin de semana sí experimenta un evidente descenso, situándose en sólo el 9,39%, mientras que el grado de ocupación de habitaciones es del 10,58 por ciento.

Finalmente, el personal empleado experimenta un variación positiva en tasa mensual y anual, ya que se contabilizan 312 trabajadores, siete más que en diciembre y un 21,8% más que en enero de 2021.

ARCHIVADO EN: Turismo, INE, Pandemia