Casi 4.000 casos activos de violencia de género en C-LM

Redacción
-

Castilla-La Mancha cuenta en estos momentos con 3.955 casos activos de violencia de género en seguimiento policial, de los que 1.874 corresponden a mujeres que tienen menores de edad a su cargo

Agente de la Guardia Civil. - Foto: Reyes Martínez

Castilla-La Mancha cuenta en estos momentos con 3.955 casos activos de violencia de género en seguimiento policial, de los que 1.874 corresponden a mujeres que tienen menores de edad a su cargo, según ha indicado Comisiones Obreras.

En 412 de estos casos se considera que hay menores "en situación de vulnerabilidad", en otros 37 casos hay menores "en situación de riesgo" y en 33 casos de menores con víctimas de violencia cuyo caso tiene la consideración de "riesgo alto" para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha precisado el sindicato en una nota de prensa que ha enviado este domingo.

La secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha considerado que "son datos para la preocupación ante una violencia de género que no cesa", pues según ha recordado en lo que va transcurrido del año ha habido tres mujeres asesinadas en la región, en lo que ha calificado como "tres crímenes machistas que son la punta del iceberg de la mayor lacra de una sociedad democrática".

Martínez ha explicado que de los 3.955 casos activos de violencia de género en seguimiento policial que hay en Castilla-La Mancha, 45 son de víctimas menores de edad, y ha precisado que una de estas víctimas es un caso considerado de extremo riesgo, tres de riesgo alto, cuatro de riesgo medio y 18 de riesgo bajo, según los datos del Ministerio de Interior, del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén).

En el resto de grupos de edad, los casos activos de violencia de género afectan a 1.090 víctimas de 18 a 30 años, a 1.784 víctimas de 31 a 45 años, a 957 víctimas de 46 a 64 años y a 79 víctimas de 65 o más años, ha apuntado Martínez, que ha añadido que las mujeres jóvenes "son las que experimentan en mayor medida la violencia machista".

Según la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO : "Nos encontramos en un momento muy delicado y peligroso para las mujeres víctimas de violencia de género, en el que no se puede banalizar, ni restar importancia a estas violencias que suponen una de las grandes lacras de la sociedad actual".

Y ha aseverado: "No olvidamos los esfuerzos realizados por el conjunto de organizaciones y asociaciones feministas, agentes sociales y partidos políticos, etc. para poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tan necesario para proteger a las mujeres y menores víctimas".

Se trata de un pacto "que hasta hace muy pocos años nadie se hubiera atrevido a cuestionar", ha subrayado Martínez, quien ha lamentado que "en los últimos tiempos se ha convertido en ataque frontal y directo de la ultraderecha y en moneda de cambio electoral".

En este sentido, CCOO de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento "al conjunto de la sociedad, a los poderes públicos y agentes sociales a aunar esfuerzos contra estas violencias y no permitir ningún retroceso en las políticas feministas, cuya única finalidad es proteger a las y los más vulnerables de la sociedad, que son las mujeres víctimas de violencia de género y a sus menores a cargo".

E igualmente, ha reafirmado su compromiso con la erradicación de esta lacra, "frente al drama de miles de mujeres y de niños y niñas que cada día sufren situaciones de violencia de género".

"Basta ya de agresiones y de violencias, basta ya de dolor y de vidas destruidas", ha reclamado Martínez, que ha hecho hincapié en que "erradicar las violencias machistas necesita de una actuación transversal y unitaria del conjunto de agentes implicados".

Al respecto, ha abogado por que "sigamos dando pasos al frente, sigamos luchando por lo que tanto nos ha costado conseguir", y ha aseverado que "en Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha no vamos a permitir ningún retroceso".