31 de mayo: duelo y homenaje a víctimas y personal esencial

S.L.H / LT
-

El Día de la Región, duelo y homenaje a víctimas de Covid-19 y personal esencial

"Tal como ya avanzó nuestro presidente, queremos que el próximo domingo sea un acto de pésame y de homenaje", dijo la portavoz del Gobierno regional. - Foto: David Esteban

El Día de Castila-La Mancha, el 31 de mayo, será un día de duelo oficial por las víctimas del coronavirus, sus familias y un sentido homenaje al personal esencial que ha estado "en primera línea" batallando contra el virus.
La consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha comparecido en rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha explicado que al acto institucional del Día de la Región ni siquiera asistirá todo el gobierno, sino que estarán presentes una veintena de personas para cumplir con las medidas de seguridad frente al contagio del coronavirus.
Para expresar el duelo de la región, el acto empezará con un izado de banderas a media asta, "que es lo que sienten nuestros corazones que están de luto", ha dicho Fernández, quien ha explicado que asimismo se rendirá homenaje, además de a las víctimas y familiares, a personal sanitario, de limpieza, los cuerpos y fuerzas de seguridad, a quienes han llevado comida y medicinas a lugares "recónditos" durante el confinamiento, a los que han cuidado de las personas mayores, a los transportistas y a los agricultores, a todo el personal que ha sido imprescindible durante la pandemia.
Gracias a todas estas personas, ha resaltado Fernández, "hemos podido educar a nuestros hijos y alimentarnos", son labores que siempre son esenciales y en estos días han demostrado ser más esenciales. 

 

Toda la ciudadanía representada

En cuanto a los detalles del acto, Blanca Fernández ha avanzado que tendrá lugar en el patio central del Palacio de Fuensalida (Toledo) y se desarrollará conforme a todas las medidas de seguridad y control necesarias, manteniendo la distancia de seguridad entre los asistentes.

En este espacio se reunirán las personas que representarán al conjunto de la sociedad castellano-manchega y que serán las siguientes: representantes de la Guardia Civil, del Ejército, las Policías Local, y Nacional, Protección Civil, bomberos, Geacam, agentes medioambientales, del colectivo de personas mayores, del colectivo médico, la enfermería, el transporte sanitario, los celadores, también del sector de la docencia, del transporte, de los cajeros y cajeras, de los técnicos de cuidados auxiliares, auxiliares de residencia y agricultores.

En total estarán representados una veintena de colectivos diferentes que han desarrollado una labor imprescindible, cada uno desde su ámbito y su responsabilidad, pero todos unidos con el mismo fin: vencer al virus

En un gesto simbólico, representantes de Protección Civil, Enfermería y Geacam portarán las banderas de la Unión Europea, Castilla-La Mancha y España, que posteriormente serán izadas por representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Después, tras leer en recuerdo a las víctimas el decreto de luto oficial, las banderas quedarán izadas a media asta mientras suena el himno de España. Posteriormente, cada uno de los colectivos mencionados depositará flores delante de las banderas.

"Se trata de un acto, sencillo y sobrio, pero con una intensa carga porque en las personas que asistan y en las banderas ondeando a media asta nos reflejaremos; nos veremos en el dolor que tenemos por todo lo vivido, pero también en la confianza y la esperanza con la que cada día, desde que empezó esta maldita pandemia, hemos sido capaces de alentarnos como sociedad para ir doblegando la enfermedad", ha concluido la consejera.