El Conquense logra reducir 268.000 euros de su deuda

J. López
-

El club reconoce un déficit de 840.000 euros, pero muestra optimismo tras el apoyo de numerosas empresas y entidades colaboradoras y pide a sus socios «generar ilusión entre todos» para afrontar el futuro

El Conquense logra reducir 268.000 euros de su deuda

La Comisión Gestora que dirige la Unión Balompédica Conquense dio a conocer este martes a sus socios que el club está en una situación económica complicada. A fecha de 30 de noviembre, el Conquense acumula una deuda pendiente que asciende a 842.797 euros. No obstante, la buena noticia es que la gestora, desde que cogió las riendas del club allá por el mes de junio, ha logrado reducir el déficit en más de 268.000 euros, una cantidad que supera ampliamente el presupuesto del club para la actual campaña. La sala de prensa de la Delegación de Bienestar Social enCuenca se llenó de socios, simpatizantes, jugadores y miembros del club para conocer, en palabras del coordinador Ángel Mayordomo, la actualidad financiera del equipo. 

Mayordomo desveló que la auditoria solicitada en verano para conocer las cuentas reales del club descubrió que no existía una contabilidad fiel, ingresos y gastos, de las últimas dos temporadas por lo que «ha sido imposible hacer un cierre real» de las temporadas anteriores a mayo del presente año. En algunos casos, según la empresa auditora, las facturas emitidas no cuadraban con los cobros ni las recibidas con los pagos. 

Deuda pendiente. Lo que si se puede constatar es que el principal acreedor de la deuda pendiente es el Ayuntamiento de Cuenca, al que se le deben 335.000 euros. Al Grupo Herce, empresa soriana que prestó el año pasado una cantidad cercana a los 431.000 euros, se le deben 320.000 euros. 

También hay pendientes 86.000 euros con cargo a la empresa Rubiocar, 34.000  en concepto de deuda financiera e intereses,  21.000 a Joma Sport, 25.000 euros a Hacienda, 22.000 a la Seguridad Social y 17.000 euros en deudas conocidas por el alquiler de pisos, electricidad o proveedores, entre otras facturas. Ante esta situación, la gestora, según comentó Mayordomo, tenía dos opciones: «concurso de acreedores o tratar de afrontar las deudas y negociarlas». Finalmente, se ha decidido tomar tres resoluciones, aprobadas por los socios presentes, que consisten en: Incorporar el informe de la auditoría al acta de la asamblea; Confeccionar el balance de partida a julio de 2019 que reconozca las deudas ; y Negociar las deudas y el pago con los acreedores. El club puso también sobre la mesa los procedimientos judiciales abiertos hasta la fecha en los que se demanda a la entidad blanquinegra el pago de un total de 75.500 euros. Dos de ellos ya tienen una resolución judicial firme, mientras que en otros tres se negocia unacuerdo de pago. 

En este punto, el portavoz de la gestora subrayó que «hay que ser positivos aunque la situación sea complicada», puesto que 652 socios han aportado 63.000 euros, se han sumado más de 17 empresas colaboradoras que contribuyen con 93.500 euros, y más de 32 establecimientos y compañías cooperan con 30.000 euros en concepto de publicidad.  Ese es uno de los principales avales que permiten que la comisión gestora, no sin esfuerzo, esté al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social, abone las nóminas con puntualidad y afronte el futuro con optimismo. Mayordomo, en ese sentido, pidió un esfuerzo a los socios para tratar de «generar ilusión entre todos». En el plano deportivo, el portavoz mostró su total confianza en el cuerpo técnico y los jugadores, «que se están dejando la piel».Asimismo, acreditó el buen funcionamiento de los tres equipos juveniles, el equipo femenino y el trabajo que se está llevanado a cabo en la escuela municipal. Un proyecto que aúna a más de 400 chicos y chicas conquenses.