La edición de UFIL 2023 reduce su duración a cuatro meses

Miguel A. Ramón
-

Se desarrollará de septiembre a diciembre para entre 15 y 20 participantes y contará con un presupuesto de 450.000 euros, cofinanciado por Ayuntamiento y Diputación, que también permitirá mantener abierto el laboratorio en la UCLM a lo largo del año

Firma del convenio marco de UFIL en la Escuela Politécnica de Cuenca. - Foto: Miguel A. Ramón

Con la lección aprendida de ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha, con el respaldo del resto de instituciones, colaboradoras como Diputación, Junta de Comunidades, Gobierno central o CEOE, entre otros, afrontan la continuidad del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (UFIL) con una cuarta edición, pero, eso sí, con la vista puesta en la convocatoria de este año de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a la que acogerse para garantizar la financiación para los próximos años.

El primer paso de este periodo de transición a la espera de los fondos del Miteco se ha dado este martes en la Escuela Politécnica de Cuenca, donde el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, han rubricado el acuerdo marco para el desarrollo del proyecto UFIL, que da cobertura al resto de convenios específicos a firmar con los distintos colaboradores del proyecto, como es el caso del Consistorio capitalino que ya se ha rubricado y contempla una aportación municipal de 250.000 euros, que se sumarán a los 200.000 contemplados por la Diputación.

Un total de 450.000 euros que permitirán, según ha detallado el vicerrector del Campus de Cuenca y responsable de la UCLM en UFIL, César Sánchez, mantener abierto hasta finales de año el laboratorio de emprendimiento e innovación en bioeconomía forestal, ubicado en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones, y convocar una nueva edición de UFIL, la cuarta desde que se pusiera en marcha en 2019.

Firma del convenio marco de UFIL en la Escuela Politécnica de Cuenca.Firma del convenio marco de UFIL en la Escuela Politécnica de Cuenca. - Foto: Miguel A. Ramón

Estos fondos se materializarán, por lo tanto, en la contratación de los técnicos del citado laboratorio de innovación, que se encargarán, según Sánchez, de "dar asesoramiento técnico y apoyo a la incubación y emprendimiento, tanto a las empresas nacidas en el seno de UFIL como aquellas del sector de la bioeconomía forestal que lo deseen".

Y es que, en palabras de Dolz, "aún se puede exprimir más este sector, como motor de desarrollo socioeconómico de Cuenca y su provincia, ya que no hay que olvidar su importante potencial forestal".

 

Firma del convenio marco de UFIL en la Escuela Politécnica de Cuenca.Firma del convenio marco de UFIL en la Escuela Politécnica de Cuenca. - Foto: Miguel A. Ramón

Cuarta convocatoria. Estos fondos permitirán, asimismo, la convocatoria de una nueva edición de UFIL en busca de fomentar el nacimiento de ideas de negocio en torno al sector de la bioeconomía forestal. Cuarta convocatoria que, a diferencia de las anteriores, reducirá su duración a cuatro meses, de septiembre a diciembre de este año, y se dirigirá a entre 15 y 20 emprendedores relacionados específicamente con este sector y con una idea de negocio en mente.

Cuatro meses en los que, según Sánchez, además de formar a los participantes, se implementará una incubadora de proyectos innovadores para start-ups previamente seleccionados. Mientras tenga lugar el programa de incubación del proyecto UFIL, los participantes dispondrán de espacio físico de trabajo y estarán acompañados y asesorados por personal del laboratorio de la UCLM, recibirán sesiones de formación y networking, acceso a mentores especializados y asesoramiento sobre posibles primeras fuentes de financiación para sus proyectos empresarios.

Para el rector de la UCLM, la firma de este convenio de fomento de la bioeconomía forestal es "todo un honor, en especial por la confianza depositada en la Universidad para este convenio, que un gran ejemplo de colaboración público-privada".

El alcalde de la capital, por su parte, ha recordado que esta edición no deja de ser un periodo de transición, puesto que la intención final de todos es lograr los fondos de la Fundación Biodiversidad, mediante su convocatoria de fomento de la bioeconomía forestal, que sacará en abril y cuya resolución se espera en el último trimestre del año. Convocatoria que, tal y como ha subrayado, parece estar hecha a medida del proyecto UFIL, por lo que confían en lograr esos fondos, que garantizarán la continuidad de este Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal para los próximos años.