Un viaje al pasado

Redacción
-

'Cuenca Histórica', que comienza esta tarde y se prolongará durante el fin de semana, ofrece numerosas actividades y la recreación de la toma de la ciudad por parte del reyAlfonso VIII

La recreación histórica de la conquista por parte de Alfonso VIII es una de las actividades de ‘Cuenca Histórica' - Foto: Reyes Martínez

La capital ya esta lista para vivir desde esta tarde un fin de semana muy especial en el que mirará a su pasado con motivo de Cuenca Histórica. Esta cita, que cumple su décima edición, propone a través de diferentes actividades la recreación de la toma de la ciudad por parte del Rey Alfonso VIII, al frende de alas tropas cristianas, en 1177.

Los alicientes de Cuenca Histórica para esta edición son muchos y giran en torno a la escenificación  histórica de la conquista de Cuenca, que tendrá lugar el sábado a partir de las 18,15 horas en la Plaza Mayor. Además, habrá un mercado medieval con las tres culturas de la ciudad(cristiana, árabe y judía), pasacalles, cuentacuentos o actividades de recreación como el campamento militar y el desfile de antorchas en la noche del sábado, dos actividades que corren a cargo del grupo Conca.

Esta tarde  se celebran en el Ayuntamiento (19,00 horas) las Jornadas Antropológicas de San Mateo y la Vaquilla, que cumplen 14 ediciones y que nacieron con el objetivo de aportar conocimiento del rico pasado de Cuenca».Así lo explica Miguel Romero, cronista oficial de la ciudad, ideólogo y propulsor de Cuenca Histórica. 

«Soy docente y ver cosas que eduquen ya me satisface, pero encima como cronista oficial de la ciudad y amante de la historia veo que el publico asume actividades que rememoran aquellos hechos históricos, de esa seña de identidad de Cuenca». Por eso, unas horas de comenzar la décima edición asegura que es «un motivo de orgullo, satisfacción y un privilegio» haber impulsado un evento que cuenta con la implicación total de la Asociación de Peñas Mateas y de las Corporaciones municipales de los últimos diez años.

Unas 120 personas participan en los distintas actos de Cuenca Histórica que este año se retoman tras dos años de pandemia. Como explica Miguel Romero lo hacemos «con la misma ilusión de la primera vez porque parece que comenzamos de nuevo, aunque tras dos años de inactividad hay cierta complejidad.

Cuenca Histórica también apuesta por el público infantil con varias actividades el día 18 de septiembre. Una de las novedades será el estreno por parte de Titiricuenca de una novedosa obra con la base histórica de la toma de la ciudad.