La Junta prepara en Tarancón el último curso de la legislatura

R.L.C.
-

José Luis Martínez Guijarro destaca como prioridades atender las necesidades del tejido productivo, el refuerzo de los servicios públicos o las políticas activas contra la despoblación. El CEDT taranconero contará con un nuevo TAC.

La Junta prepara en Tarancón el último curso de la legislatura - Foto: R.L.C.

El complejo enoturístico Finca La Estacada de Tarancón ha acogido ayer y hoy unas jornadas de trabajo preparatorias del último curso de legislatura del Gobierno regional, con el presidente Emiliano García-Page a la cabeza y todos los consejeros del Ejecutivo autonómico al completo. 

Como ha explicado esta mañana el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, las líneas estratégicas en los próximos meses serán seguir fortaleciendo los servicios públicos, con  inversiones en infraestructuras y para incorporar a más profesionales; la protección de las familias en los sectores más vulnerables, avanzar en materia de transición ecológica y digital, aprovechando al máximo los fondos europeos; impulsar políticas activas  de empleo y en materia de lucha frente a la despoblación; y poner recursos humanos, financieros y técnicos para atender las necesidades del tejido productivo y a disposición especialmente de las empresas que se quieran ubicar en Castilla-La Mancha. «La piedra angular es la generación de empleo en nuestra comunidad autónoma y para eso tenemos que cuidar a las empresas que ya existen y las que se quieren ubicar», ha apuntado Guijarro, que -junto a la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez, y el alcalde taranconero, José Manuel López Carrizo- puso como ejemplo, entre otros, el proyecto que Toro Verde y Nayara Resorts van a desarrollar en Cuenca. 

Estas mismas directrices son las que marcarán los próximos presupuestos regionales, en los que ya está trabajando la Junta. Tal y como se aprobó en el último pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha el techo de gasto será de más de 7,5 millones de euros, un 0,3 por ciento menos que en 2021. El Gobierno regional ha solicitado que el Debate del Estado de la Región, dónde se analizará la evolución de Castilla-La Mancha desde que arrancó la legislatura, sea los días 4 y 5 de octubre. La previsión, ha explicado Guijarro, es que los presupuestos del próximo año para Castilla-La Mancha se aprueben «con absoluta normalidad, nuestra región es una isla en nuestro país desde el puntod e vista de la tranquilidad institucional, la estabilidad política y la paz social, algo que pesa mucho a la hora de que proyectos empresariales se fijen en esta tierra». 

A modo de balance

El vicepresidente ha dejado claro que la situación actual, marcada por conflictos bélicos como la invasión rusa en Ucrania, no es excusa para que el presidente regional incumpla los compromisos que asumió al inicio de la legislatura.

La Junta prepara en Tarancón el último curso de la legislaturaLa Junta prepara en Tarancón el último curso de la legislatura - Foto: R.L.C.Entre los retos de antes de iniciarse el mandato, ha remarcado algunos como «revertir la situación que dejó Cospedal en materia de servicios públicos», así como «el desgarro social que existía y devolver a la comunidad autónoma a la senda del diálogo». Para el actual Gobierno regional son numerosos los indicadores que ponen de manifiesto el esfuerzo realizado en los últimos años para cumplir con los compromisos adquiridos, y que así seguirá siendo.

Entre los múltiples ejemplos, ha subrayado las inversiones previstas en municipios como Tarancón, ciudad anfitriona de esta jornada de trabajo; la oferta de empleo público de 21.000 plazas, superando el compromiso inicial de generar 20.000 empleos en el sector público; o en modernización de la comunidad autónoma dando pasos en la dirección que marcan las distintas instituciones, como la Unión Europea. «En materia de transición energética con la instalación de más de 2.600 megavatios o los avances en las conexiones de internet», ha añadido. 

Aunque con los ojos puestos en la planificación de los próximos meses, el  vicepresidente regional ha matizado que el ritmo de trabajo del Ejecutivo autonómico «es frenético desde el primer día» y, en cuanto a las encuestas que dan la victoria al PSOE en las próximas elecciones autonómicas, resaltó que «son un estímulo para seguir trabajando, pero la única encuesta válida es la que se produzca el día 28 de mayo a partir de las ocho de la tarde». 

En relación a las reacciones a raíz de las recientes declaraciones del presidente regional sobre la estrategia dePedro Sánchez, Guijarro ha defendido que García-Page tiene derecho a manifestar sus opiniones, sobre todo en asuntos relativos a Castilla-La Mancha, que los intereses de la región están por encima de cualquier otro, y que «nosotros pactamos con Podemos sí, pero nuestra intención toda la legislatura era no volver a depender de ellos, y de cara la próxima queremos seguir gobernando en solitario». 

El CEDT contará con nuevo TAC «próximamente»

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón contará con un nuevo TAC «próximamente». Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente regional junto al alcalde, José Manuel López Carrizo. «Igual que otros municipios, Tarancón es ejemplo de que se están cumpliendo con los compromisos que nos marcamos en 2015, como revertir la situación que dejó Cospedal en materia de servicios públicos». En este sentido, también se ha referido a las inversiones en infraestructuras educativas, «en todos los centros públicos más la construcción de un nuevo instituto» o en el nuevo Centro de Mayores que está en proyecto. Por su parte, el alcalde taranconero ha agradecido que la ciudad haya sido sede de una de las reuniones clave de la Junta  preparatorias del último curso de legislatura y ha adelantado que en breve comenzarán «los estudios topográficos y adecuación de parcelas» de la fábrica de placas de yeso que se va a instalar en el polígono Senda de los Pastores y que otra nueva empresa inicará su actividad en breve en Tarancón.