Los fijos discontinuos se multiplican por tres en un año

J.L.E.
-

La Seguridad Social contabiliza 790 cotizantes con este contrato en enero de 2022 y doce meses después, tras la reforma laboral, suma ya 2.293 aunque muchos están inactivos y cobran el paro

Imagen de la oficina del Servicio Público de Empleo de la capital. - Foto: Reyes Martínez

El notable aumento de los trabajadores fijos discontinuos a raíz de la reforma laboral es una de las sorpresas del mercado laboral. Solo en la provincia de Cuenca el aumento de los trabajadores con contrato fijo discontinuo entre enero de 2022 y el primer mes de este año aumento un 190%. En concreto, de los 790 trabajadores que tenían en enero de 2022 un contrato fijo discontinuo en la provincia se pasa un año después a 2.293, es decir que casi se triplican y crecen en términos porcentuales un 190%. Así se desprende de los datos de afiliaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ponen negro sobre blanco uno de los efectos de la reforma laboral.

Los contratos fijos discontinuos ya existían antes, pero con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral y la limitación para hacer contratos temporales a situaciones muy concretas, la cifra de fijos discontinuos se multiplicó notablemente. No obstante, estos trabajadores no computan como parados en las cifras que se dan a conocer a principios de cada mes pero cobran la prestación cuando finaliza su periodo de contratación. 

Este asunto levantó tal polvareda que al final la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado su brazo a torcer y a mediados de mes anunció que finalmente se darán a conocer los datos desagregados de estos desaparecidos.Y es que los fijos discontinuos aparecen en las listas de los inscritos en los servicios públicos de empleo, en una categoría distinta a la de parado registrado, que son los que salen en la estadística mensualmente como desempleados y que se denomina demandantes de empleo no parados. 

notable crecimiento. La Seguridad Social tenía en enero 2.293 trabajadores dados de alta con contrato fijo discontinuo, mientras que un año antes apenas llegaban a los 800. Es decir, un 190% más en sólo un años Este pasado mes de enero los fijos discontinuos supusieron el 4,2 por ciento de todas las modalidades de contrato cuando hace un año apenas llegaba a 1,5%.

Para hacerse una idea de la evolución de los fijos discontinuos basta con revisar los datos de empleo de Ministerio de Trabajo y Economía Social relativos a 2022, que cifran en 18.687 los contratos que se firmaron  de este tipo en la provincia. Del total de 30.621 contratos, 7.912 eran a jornada continua, y otros 4.022 a jornada parcial.