scorecardresearch

La Olimpiada Matemática entrega sus premios

Redacción
-

El acto se ha celebrado en la Facultad de Educación

La Olimpiada Matemática entrega sus premios

Este miércoles se ha celebrado, en la Facultad de Educación de la UCLM, la XX Olimpiada Matemática de Cuenca. Cerca de 180 alumnos de un total de 38 centros educativos de la provincia han estado a lo largo del día disfrutando de talleres de calculadora, juegos de mate-magia, rutas y fotografías matemáticas, modelización de juegos malabares y unas cuantas actividades lúdicas más que culminan con el intento de estos alumnos por resolver y explicar de la manera más precisa posible una serie de problemas relacionados con las matemáticas. Una vez más se pone de manifiesto que cuando las instituciones apuestan, en su conjunto, por actividades culturales promovidas por entidades sin ánimo de lucro la sociedad y en concreto nuestros jóvenes salen ganando. Desde esta página nuestra enhorabuena a la Universidad de Castilla-La Mancha, La Delegación de Educación, La Diputación Provincial y la Fundación Globalcaja Cuenca por hacer posible esta jornada.

Jornada de donde han salido los seis alumnos de Secundaria que representarán a nuestra provincia en la fase regional de la Olimpiada Matemática, que se celebrará en Almagro los días 21 y 22 de mayo, y nuestro representante de Primaria en la IV Olimpiada Nacional Alevín de Matemáticas, a disputar del 24 al 27 de junio en Burgos.

En concreto, nuestros representantes en Almagro serán Lucía Martínez Peña, del IES Fray Luis de león (Las Pedroñeras), al conseguir el primer premio de 1º y 2º de ESO; acompañada por Ignacio García Peñarrubia, del IES Santiago Grisolía (Cu) y José Tárraga Cabrera del IES Lorenzo Hervás y Panduro (Cu); Marta Nuévalos Lorente, del IESO Puerta de Castilla (Minglanilla), tras proclamarse campeona de 3º y 4º de ESO; flanqueada por Miguel García Peñarrubia, del IES San José (Cu) y Antonio García García del IES Cañada de la Encina (Iniesta).

La Olimpiada Matemática entrega sus premiosLa Olimpiada Matemática entrega sus premios

En Primaria, por su parte, el ganador ha sido Miguel Sánchez Palacios, del CEIP LA Paz, seguido de Luis Tárraga Cabrera del CEIP Fuente del Oro y Miguel Talaya Zamora del CEIP Valdemembra.

Un año más la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas ha conseguido, pese a las dificultades de estos tiempos, y en gran parte gracias al apoyo material y humano de la UCLM crear un ambiente cooperativo lleno de compañerismo entre todos los participantes, ya sean alumnos o maestros.

En la entrega de premios, amenizada por el Mago Óscar, los representantes de las instituciones colaboradoras (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Cuenca, UCLM y Fundación Globalcaja Cuenca) han resaltado la alegría que supone ver a todos estos chavales ilusionados en un proyecto consolidado como referente de la educación científica en la provincia y que consigue ampliar las perspectivas de futuro de nuestros jóvenes.

La Olimpiada Matemática entrega sus premiosLa Olimpiada Matemática entrega sus premios