Tragacete acogerá un centro docente de economía circular

José Luis Royo
-

El Ayuntamiento aprobó la adjudicación del arrendamiento del edificio del Antiguo Hotel a la Fundación Los Maestros, que se hará cargo de su rehabilitación y pagará 32.000 euros anuales de alquiler

Panorámica de la localidad de Tragacete. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Tragacete, en un pleno extraordinario celebrado el pasado sábado, aprobó por unanimidad la adjudicación del contrato de arrendamiento de Antiguo Hotel por un plazo de 20 años a la Fundación Los Maestros, para convertirlo en un centro de divulgación y docencia de economía circular.

El acuerdo con esta fundación presidida por el tragacetero Joaquín Rodríguez persigue tres objetivos, el primero es la rehabilitación de edificio que, según se informó en el pleno, se encuentra en «un lamentable estado de conservación», de la que se hará cargo completamente la Fundación Los Maestros, con un coste estimado de un millón y medio de euros.

La rehabilitación será integral y de acuerdo con la fundación, siguiendo un modelo de buenas prácticas en materia de sostenibilidad. De esta manera, según el informe presentado en el pleno, se pretende convertir el edificio «en un ejemplo de intervención integral con criterios de economía circular».

El arrendamiento tiene una duración de 20 años con derecho a una prórroga de otros 10 más si la Fundación Los Maestros no considera amortizada la inversión. De esta manera, como máximo en 30 años, el edificio regresará a manos del Ayuntamiento, aunque el contrato podrá seguir renovándose.

El segundo objetivo que se persigue con este acuerdo es el aumento de los ingresos fijos del Ayuntamiento. En este sentido, el municipio ingresará un renta anual de 32.000 euros, lo que unido a los ingresos por licencia de obras y al canon del convenio, harán que en las próximas tres décadas las arcas municipales ingresen más de un millón de euros.

Y como tercer objetivo se pretende conseguir un cambio de inercia de la economía local. En este sentido, la Fundación Los Maestros calcula que creará cerca de una decena de puestos de trabajo, por lo que «con ello se frenará la despoblación».

En este sentido, el alcalde de Tragacete, Diego Yuste, señaló tras la lectura del informe que «esto no es un hecho aislado, forma parte del ambicioso plan de este gobierno municipal que se concreta en tres grandes proyectos para revertir la despoblación y sus efectos negativos» y explicó que el primero de ellos ya está en ejecución y es la conversión de los pabellones del antiguo cuartel de la Guardia Civil en un edificio de alquiler de viviendas sociales asociado al programa Hola Pueblo.

El segundo proyecto es esta rehabilitación del Antiguo Hotel para convertirlo «en un edificio que sea el motor económico y social», señaló Yuste, que añadió que el tercer proyecto «se dará a conocer próximamente».

Destacó también el edil que con la creación de los 10 puestos de trabajo «se acabará con el desempleo en la localidad» y finalizó su intervención destacan do que «el futuro es la economía circular y con este paso Tragacete se adelanta al futuro».