La vuelta al cole comienza con 32.689 alumnos y 3.109 docentes

Redacción
-

Está prevista la apertura de cinco nuevos comedores escolares hasta llegar a 45 en la provincia que atenderán a 2.100 usuarios

María Ángeles Martínez, flanqueada por Víctor Manuel Fernández y Sonia Isidro, en la rueda de prensa de presentación del curso escolar - Foto: JCCM

Un total de 32.689 alumnos y 3.109 docentes se incorporan desde hoy a las aulas de los centros educativos de la provincia de Cuenca para comenzar el curso 2002-2023. Así lo ha dado a conocer la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro y el jefe de Planificación Educativa, Víctor Manuel Fernández. María Ángeles Martínez ha definido este curso como el de la vuelta a la normalidad, pero también el de la continuidad de la apuesta por la Formación Profesional, por la Inclusión educativa, la Digitalización, por la mejora de las infraestructuras, por el ahorro energético, por la mejora de las condiciones laborales del profesorado y por la convivencia de dos leyes educativas.

La delegada de la Junta en Cuenca ha detallado que la educación infantil de 0 a 3 cuenta con 964 alumnos, educación infantil segundo ciclo 4.370, educación primaria 10.430, ESO cuenta con 7.382, bachillerato con 2.394, ciclo formativos grado básico con 398, ciclo formativos grado medio con 1.387 y ciclos formativos de grado superior 1.492. Además, en educación especial 151, en régimen especial 1.667 y en educación de personas adultas 2.054.

De la misma forma ha especificado que de los 3.109 docentes, un total de 1.585 son maestros y 1.524 pertenecen a secundaria y Formación Profesional y ha puesto en valor la convocatoria de oposiciones y del concurso extraordinario de méritos para el cuerpo de Enseñanzas Medias con una oferta de empleo de alrededor de 1.000 plazas. Estas plazas, sumadas a las 3.317 que se han convocado a lo largo de la legislatura, hacen un total de 4.317.

Plan de digitalización con más de 10.000 dispositivos. María Ángeles Martínez ha subrayado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la digitalización y ha avanzado que los centros de la provincia de Cuenca contarán con más de 10.000 dispositivos de los cuales 100 son cámaras, 5.546 portátiles, 20 ordenadores, 1.907 tabletas, 927 router y tarjeta, 1.463 paneles y 106 armarios. Asimismo, este curso el programa Carmenta se desarrollará en un total de 27 centros educativos, de los cuales 22 son de educación primaria y 5 de secundaria.

Nuevos comedores escolares y aulas matinales e incremento en ayudas. La delegada de la Junta en Cuenca ha asegurado que "en este curso seguiremos, una vez más, comprometidos con la igualdad, y por ello concederemos 1.403 ayudas comedor escolar destinadas a familias en situación económica desfavorecida y más de 5.880 ayudas para uso de libros de texto. En total serán un 16% por ciento más de ayudas comedor y un 13% aproximadamente de ayudas de libros de texto más con respecto al año pasado". Además, ha anunciado que se abrirán cinco nuevos comedores escolares hasta llegar a un total de 45 en la provincia que atenderán a 2.100 usuarios. Estos nuevos comedores escolares estarán ubicados en Sotos, Chillarón, Saelices, Villalba de la Sierra y Casasimarro a lo que hay que sumar 23 aulas matinales en la provincia entre las que se encuentran cuatro nuevas ubicadas en Sotos, Chillarón y Casasimarro y Villalba de la Sierra. En cuanto al transporte escolar, se contará con 126 rutas para 2.680 usuarios y 78 acompañantes.

85% de actuaciones en infraestructuras ya están finalizadas. María Ángeles Martínez ha recordado que El 85 por ciento de las actuaciones comprometidas para llevarse a cabo en los centros educativos de la provincia de Cuenca durante la presente legislatura ya están terminadas y es que de las 237 obras proyectadas en el II Plan de Infraestructuras Educativas, que suponen una inversión de más de 33 millones de euros, ya se han terminado un total de 200; mientras que 23 se están ejecutando actualmente, nueve están en fase de licitación y cinco están por comenzar.

En este sentido ha añadido que "el conjunto de estas actuaciones, han servido para mejorar la accesibilidad de los centros educativos, construir nuevos espacios en colegios e institutos, adecuarlos a las nuevas realidades, ampliarlos o construir nuevas instalaciones deportivas".

Apuesta por la escuela rural con la apertura de dos nuevas secciones. La delegada de la Junta en Cuenca ha explicado que en este curso 2022-2023 se abren dos secciones, una en Villaescuesa de Haro con siete alumnos y otra en Casas de Santa Cruz una pedanía de Villanueva de la Jara que lo hará con ocho alumnos. En Plurilingüismo, los centros bilingües y plurilingües van a continuar con sus proyectos tras la convocatoria de incorporación, modificación, abandono y continuidad que se publicó el curso pasado y las adaptaciones derivadas de la LOMLOE. Destacar que durante el presente curso 2022-2023 va a haber 43 programas bilingües en centros públicos de la provincia y cuatro en concertados. En cuanto al Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC) de Carboneras de Guadazaon, se retoman las estancias de inmersión con el formato anterior a la pandemia, en las que podrá participar alumnado de dos centros. En lo que respecta a las escuelas de música, arte y danza y los conservatorios, la gran novedad será la puesta en funcionamiento de la nueva Escuela de Arte Dramático de Cuenca en la especialización de Interpretación.

Formación profesional

En lo referente a la Formación Profesional, María Ángeles Martínez ha detallado los ciclos de nueva implantación que se ponen en marcha entre los que se encuentran el Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria y el Ciclo Formativo de Grado Básico en Aprovechamientos Forestales ambos en Cuenca; el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones, 3D, Juegos y Entornos Interactivos también en Cuenca; el Ciclo Formativo de Grado Básico en Electricidad y Electrónica en Cuenca; el de Química y Salud, el de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y el de Integración Social todos ellos también en la capital. Además, se pone en marcha en Quintanar del Rey el de Fabricación y Montaje, en Tarancón el de Transporte y Logística y en San Clemente el de Laboratorio Clínico y Biomédico.

En este sentido, ha remarcado también los cursos de Garantía Juvenil que se imparten en la provincia de Cuenca para personas entre 16 y 30 años y que cuentan con una ayuda economía de 1.000 euros. Asimismo, ha avanzado que se han inicio las obras de adecuación de aulas en el Centro Integrado de Formación Profesional con una duración máxima de diez meses además de las tres aulas de emprendimiento que se ponen en marcha en Cuenca, Iniesta y Mota del Cuervo a las que hay que sumar dos aulas de tecnología aplicadas la ciudad de Cuenca. En definitiva, tal y como ha concluido la delegada de la Junta en Cuenca "un curso repleto de desafíos y nuevos retos en que la educación volverá a ser la protagonista, un curso en el que se demostrará, una vez más, que Castilla-La Mancha y su sistema educativo están preparados para los retos del presente y del futuro".