UPA pide que se investiguen precios leche de oveja y cabra

EFE
-

La organización agraria ha presentado una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario. Han detectado que en muchos casos no hay contratos y que la industria impone precios a la baja

UPA pide que se investiguen precios leche de oveja y cabra - Foto: Ángeles Visdómine (EFE)

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha ha presentado una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) por los precios que están abonando a los ganaderos por la leche de oveja y de cabra, que incumplen lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria.

En una rueda de prensa, el secretario general de UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado este martes que la denuncia se ha presentado formalmente a la directora de la AICA, Gema Hernández, porque la organización agraria ha detectado que hay varios incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, en los precios que se están abonando a los productores de leche de oveja sin denominación de origen y de leche de cabra.

Morcillo ha indicado que UPA está haciendo un seguimiento de las relaciones entre estos ganaderos y su relación con las industrias lácteas de la región desde principios del año, en el que aparecen indicios de incumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

Según ha indicado su secretario general, la organización agraria ha detectado que muchos casos no hay contratos y que se está entregando leche sin un contrato como se establece en la citada ley, y que en la mayoría de los casos no hay una posibilidad real de negociación de precios, es la industria la que impone un precio que además es a la baja con respecto a los meses anteriores.

Y en los casos en los que no hay contrato tampoco existe la preceptiva oferta de contrato (precontrato), como determina el real decreto que regula el paquete lácteo, que establece que tiene que haber una propuesta de contrato dos meses antes, ha apuntado el secretario regional de UPA.

Además, en los contratos y precontratos, en incluso en las facturas, se está viendo que con el precio al que se les está pagando, los ganaderos no llegan a cubrir los costes de producción, lo que también es un incumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

En el caso de ovino de leche, tenemos ofertas, contratos y facturas en la que se está pagando a los ganaderos entre 0,90 y 1,11 euros por litro, cuando en el informe de costes de producción que ha elaborado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la Consejería de Agricultura, el coste de producir un litro de leche de oveja sin denominación es de 1,33 euros por litro.

A su vez, en el caso de la cabra se ve que hay contratos, precontratos y facturas en torno a los 0,80 euros por litro cuando el mismo informe de la UCLM establece que los costes de producción están en 0,90 euros el litro.

Estos datos demuestran que se está incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria y el real decreto que regula el paquete lácteo, ha reiterado Morcillo, que ha añadido que incluso también hay una coincidencia en la bajada de los precios que la mayoría de las industrias están ofertando a los ganaderos.

La organización agraria también ha puesto esta circunstancia en conocimiento de la AICA, para que determine si tiene que investigarlo o trasladarlo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), porque puede estarse incumpliendo la Ley de la Competencia por un acuerdo de precios, ha apuntado Morcillo.

Por ello, han solicitado a la AICA que investigue por qué hay ganaderos que están entregando leche sin contrato, que no tienen una oferta de contrato, y por qué cuando hay contrato o precontrato no están cubriendo los costes de producción cuando entregan el producto