El Consistorio y FEBE renuevan por segunda vez su colaboración

R.L.C.
-

Las campañas de promoción del consumo responsable de bebidas alcohólicas se llevarán a cabo con iniciativas como 'Nocturnos', el día 31, 'Menores ni una gota' o 'Tú sigues, tú decides'.

La firma del convenio y renovación del compromiso entre FEBE y el Ayuntamiento de Tarancón ha tenido lugar esta mañana. - Foto: R.L.C.

El Ayuntamiento de Tarancón y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) ha renovado hoy por segunda vez el convenio de colaboración en la lucha contra el consumo indebido de bebidas alcohólicas, que se actualiza cada cuatro años. La rúbrica ha corrido a cargo del alcalde, José Manuel López Carrizo, y la secretaria general de FEBE, María Méndez, en presencia de la concejal de Salud, Noelia Caballero, y el coordinador del Plan Municipal de Adicciones, Paco Montalvo. 

El objetivo central es aunar fuerzas para prevenir el consumo de alcohol entre menores y en personas de riesgo, así como fomentar un consumo responsable en el caso del resto de la población adulta. «Compartimos responsabilidades con los ayuntamientos, llevamos más de 20 años y 28 millones de euros invertidos», ha resaltado Méndez, que ha explicado que este acuerdo se materializará a través de diferentes campañas.  

Con la colaboración de la Policía Local, el próximo 31 de marzo se llevará a cabo la iniciativa Nocturnos, que pretende fomental la figura del conductor alternativo. Está dirigida a los jóvenes de 18 a 25 años y se desarrollará en horario de 19 a 22 horas en el casco urbano. «Si la tasa de alcohol es cero, les obsequiaremos con un vale descuento en combustible, se trata de inculcarles que al menos uno del grupo no debe beber nada de alcohol cuando salen de fiesta, para que sea el conductor, y así evitar accidentes de tráfico», han comentado desde FEBE y el Consistorio taranconero. 

La firma del convenio y renovación del compromiso entre FEBE y el Ayuntamiento de Tarancón ha tenido lugar esta mañana. La firma del convenio y renovación del compromiso entre FEBE y el Ayuntamiento de Tarancón ha tenido lugar esta mañana. - Foto: R.L.C.También volverán otras campañas como Menores ni una gota, que cumple este 2023 su décimo aniversario y cuenta con la implicación de 200 ayuntamientos. Tarancón ya acogió una charla de Rocío Ramos, conocida como Supernany, para dotar de herramientas a los padres y educadores con la intención de fomentar que la adolescencia no es el momento para iniciarse en el consumo de bebidas alcohólicas. Desde la sala de alcaldes de la Casa Consistorial, además se ha anunciado hoy que en colaboración con los establecimientos hosteleros y de ocio nocturno, regresará a la localidad taranconera la campaña Tú sigues, tú decides, y la intención de ampliar las acciones con talleres de prevención en el ámbito escolar. 

Esta colaboración con FEBE está incluida en el Plan Municipal de Adicciones 2023-2026, que se aprobó en el último pleno municipal.