Muere una mujer en Tarancón por violencia machista

R.L.C.
-

El autor del asesinato, que confesó los hechos en los Servicios Sociales y el cuartel de la Guardia Civil, había tenido una orden de alejamiento de su mujer que se encontraba inactiva por sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca

El agresor de la mujer marroquí de 43 años víctima de violencia de género había tenido orden de alejamiento anterior sobre la finada. - Foto: R.L.C.

Una mujer marroquí de 43 años de edad, vecina de Tarancón, ha sido asesinada hoy por su pareja, un varón de 38 años, en su domicilio del cuarto piso de la calle Ronda San Julián número 10. La Guardia Civil ha detenido al hombre después de que hacia las 9,30 horas de la mañana haya acudido a confesar que había matado a su pareja con un cuchillo causándole la muerte. 

El autor confeso primero se ha personado en dependencias de los Servicios Sociales, donde se encuentra el Centro de la Mujer, y después en el cuartel, que está al lado. Varias patrullas de la Guardia Civil se desplazaron de inmediato al domicilio de la pareja, en pleno casco urbano, en el barrio de San Isidro, y comprobaron que en él se hallaba el cuerpo sin vida de la mujer con heridas de arma blanca, y los tres hijos menores de la pareja, de 5, 4 y 2 años de edad. Según el portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Jesús de la Cruz, el agresor había tenido orden de alejamiento anterior sobre la víctima, aunque actualmente dicha medida se encontraba inactiva desde marzo por sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca. 

La fallecida era trabajadora en la sección de Jardinería del Ayuntamiento desde hace unos dos meses, a través de un Plan de Empleo, y vivía en la ciudad taranconera desde hace al menos cinco años. «Era una mujer trabajadora, integrada, muy afable, se hacia querer, era muy puntual, de hecho al no acudir a su puesto de trabajo la han llamado y no contestaba, sabían que algo podía pasar, pero no esto», ha afirmado esta mañana el alcalde, José Manuel López Carrizo, en la calle del lugar de los hechos, donde hasta el levantamiento del cadáver, hacia la una del mediodía, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, así como profesionales del Centro de la Mujer. También se han concentrado vecinos, sobre todo de la comunidad musulmana, y algunos  tuvieron que ser atendidas por efectivos sanitarios. 

Varias personas han tenido que ser atendidas por efectivos sanitarios ante la profunda consternación que provocó el suceso, sobre todo entre la comunidad musulmana.Varias personas han tenido que ser atendidas por efectivos sanitarios ante la profunda consternación que provocó el suceso, sobre todo entre la comunidad musulmana. - Foto: R.L.C.«En cuanto se ha tenido conocimiento del asesinato desde Servicios Sociales han acudido para atender a sus tres criaturas, que estaban solas, y la primera atención se ha realizado en la escuela infantil municipal San Isidro, para después iniciar el protocolo en estos casos», ha confirmado in situ la delegada provincia de Igualdad, Lourdes Luna, que ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación (de ámbito local, provincial, regional y nacional) para incidir en que «siempre nos damos cuenta de que el entorno sabe mucho más de lo que cuenta, por favor, que lo digan, porque cuando una mujer es asesinada ya no tiene remedio, la más enérgica condena, nuestra repulsa más absoluta ante la muerte de esta mujer, que estaba perfectamente integrada en el pueblo». 

Tres días de luto. El Ayuntamiento de Tarancón ha decretado desde este lunes tres días de luto oficial por este crimen machista que se ha cobrado la vida de una vecina a manos de su pareja, y este martes a las 10 horas está prevista una concentración en la plaza del Ayuntamiento. 

López Carrizo ha remarcado «el dolor, la rabia y la impotencia que sentimos todos los vecinos de Tarancón ante el asesinato de una mujer que deja a tres niños huérfanos». Tras producirse el primer crimen de violencia de género del que se tiene constancia en la ciudad de Tarancón, ha subrayado que «ójala sea el último, basta ya, no pueden ocurrir estos asesinatos machistas, sean de la nacionalidad que sean, es un horror, somos acogedores, el 90 por ciento vienen a trabajar y se ganan el cariño de la ciudadanía, y esperemos que ésta no sea una circunstancia para no seguir siendo así». 

El pueblo más grande de la provincia de Cuenca se sumó al sistema Viogen del Gobierno central, de seguimiento integral a los casos de violencia de género, el año pasado, y hace un mes fue aprobado el Plan de Igualdad. Asimismo, desde el Comité de Empresa del Ayuntamiento taranconero han anunciado que pedirán que las acciones de concienciación del Centro de la Mujer se intensifiquen entre la población en general, y la plantilla municipal, y el refuerzo de las medidas en el Plan Municipal de Igualdad que está en elaboración. 

Fin del Ramadán. El fallecimiento de Warda, como se llamaba la mujer marroquí asesinada hoy por su pareja, ha coincidido con el final del Ramadán para la comunidad musulmana, y el inicio de la fiesta llamada Eid al Fitr, el desayuno que marca el fin del ayuno después de un mes. 

El crimen machista ha tenido lugar en un cuarto piso del número 10 de la calle Ronda San Julián.
El crimen machista ha tenido lugar en un cuarto piso del número 10 de la calle Ronda San Julián. - Foto: R.L.C.
«Estamos en shock, la mayoría nos hemos ido enterando cuando después de rezar temprano en la mezquita nos preparábamos para comenzar esta celebración, en la que visitamos las casas, comemos platos especiales, estrenamos ropa nueva, los niños reciben regalos», han comentado desde la Asociación de Mujeres Musulmanas de Cuenca, con sede en Tarancón. «Es una tragedia, estamos consternados», añaden.

Trece mujeres asesinadas. En lo que va de año y teniendo en cuenta esta muerte, trece mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.