CSIF pide que la OPE de Enseñanzas Medias supere 900 plazas

J.A.J
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El sindicato tacha de insuficiente que la Oferta Pública de Empleo para Enseñanzas Medias en la región se haya quedado en unas 700, y critica que esto no se haya negociado previamente con las centrales de la enseñanza.

CSIF reclama que la nueva OPE de EEMM supere las 900 plazas

El CSIF reclama a la Junta que la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación, referida a las Enseñanzas Medias (EEMM), al menos supere las 900 plazas en lugar de las 716 previstas. Esta fue una de las reivindicaciones lanzadas desde el área educativa del CSIF este lunes en una rueda de prensa.
El presidente autonómico del sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz,  y los delegados provinciales de este área de la central en Toledo, Enrique Cardenal y Enrique de la Rosa, fueron los encargados de exponer diversas carencias de la educación en Castilla-La Mancha. En lo relativo a la OPE, criticaron que esta no se haya negociado previamente con las centrales de la enseñanza.  El sindicato reprochó que la oferta de empleo se hiciera pública tres días antes de que se sometiera al examen de los sindicatos en la Mesa General de Educación. En este órgano, CSIF optó por no votarla a favor al ser insuficiente para reducir la tasa de interinidad entre los docentes de enseñanzas medias, para lo que estima necesario convocar más de 900 plazas.
Añadido a esto, CSIF reclama que se reactiven las oposiciones para alcanzar la categoría de catedrático de Instituto, que no se convocan en la región desde 2003.
Ranz lamentó la «falta de negociación» en estos procesos de personal, toda vez que «la Mesa sectorial ha quedado relegada y sin función, ya que los aspectos importantes son dados a conocer antes a la prensa que a los sindicatos».


Balance negativo.

Los responsables del CSIF  hicieron en esta presentación un balance de los primeros 100 días de gestión educativa del nuevo gobierno. Este balance, para CSIF, ha sido negativo al no actuarse en la recuperación de derechos perdidos por el profesorado en la última crisis.
CSIF ha reclamado a la Consejería de Educación un calendario de negociación para revertir todos los recortes que ha sufrido la enseñanza pública en los últimos ocho años. Por ello, la central exige, por una parte, medidas que llevan aparejadas un desembolso económico, como la bajada de horas lectivas, el pago del salario de verano a interinos, un acuerdo de itinerancias, profesores de apoyo en Educación Infantil a partir de cuatro unidades, o bajada de ratios a niveles anteriores a los recortes. Pero añade otras medidas que mejorarían la situación de los docentes y que no tendrían coste, tales como desburocratización de la labor docente tras la Ley Wert, la vuelta de los días de libre disposición como el resto de funcionarios, o primar la escolarización en los centros públicos.
El sindicato también ha reclamado una mejora de centros educativos sobre todo en comarcas con muchos alumnos, como La Sagra y el Corredor del Henares.

 

Las bajas psicológicas ocultan los acosos a profesores.

Un aspecto a tener en cuenta en la situación del profesorado, tal y como recordó el delegado de CSIF Enrique de la Rosa, son las situaciones de acoso que sufren algunos docentes en centros de enseñanzas medias por parte de algunos de sus alumnos o padres de estos.
Aunque De la Rosa reconoció que es difícil cuantificar estos casos de acoso, explicó que corresponden a una realidad que se oculta bajo las bajas psicológicas, que los docentes que los padecen solicitan cuando ya no pueden soportar más esta presión. El CSIF dispone de su Oficina de Defensa del Empleado Público (ODEP) «abierta a todos los empleados públicos para asistir jurídicamente en cualquier caso de agresión o acoso».