Un curso analizará la situación de la cultura y el turismo

I.M.
-

La FAP acogerá el jueves y el viernes las ponencias y las mesas redondas, que evaluarán los efectos poscovid en las ciudades medias

Exterior del antiguo convento de las Carmelitas, sede del curso. - Foto: Reyes Martínez

Los próximos días 16 y 17 la iglesia del antiguo convento de las Carmelitas, sede de la Fundación Antonio Pérez (FAP), acogerá la celebración del curso 'Cultura y Turismo en Ciudades Medias. Diálogos para un escenario pos-covid'.

Organizado por Diego A. Barrado y Carmen Hidalgo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Carmen Vázquez  de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM), el curso será tanto presencial, hasta llenar aforo, como ‘on-line’ previa inscripción gratuita y abierta hasta este miércoles. Igualmente está previsto que a todos los asistentes que así lo soliciten se les entregue el correspondiente diploma.

La inauguración está prevista para las 10,15 del jueves bajo la presidencia del vicerrector del campus, César Sánchez, y correrá a cargo de Diego A. Barrado, profesor titular de Geografía Humana (UAM) y presidente del comité organizador, Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial y Darío Dolz, alcalde del Ayuntamiento de Cuenca. Para el primer día están previstas hasta tres ponencia a cargo de Juana Escudero de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP,; de Miguel Ángel Valero, concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cuenca y profesor ayudante y doctor de la Historia Antigua de la UCLM y de Pau Rausell de la Universitat de Valencia, respectivamente, así como una mesa redonda.

La citada mesa centrada en las empresas y la gestión cultural será moderada por el director de la FAP, Jesús Carrascosa, y contará entre otros participantes con el director artístico de Estival, Marco Antonio de la Ossa.

El viernes, tendrá lugar, por un lado, la cuarta y última de las ponencias previstas a cargo de Libertad Troitiño, del departamento de Geografía de la UAM. Y por otro, una nueva mesa redonda en la que empresarios turísticos y gestores de atractivos turísticos debatirán sobre recuperación y sostenibilidad y en la que tomarán parte, entre otros, un representante de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca y Santiago Langreo. Será moderada por Antonio J. Palacios, del departamento de Geografía de la UAM. La clausura, por su parte, está prevista para las 13,30 horas.

Junto a esto tampoco faltarán ninguno de los dos días y con anterioridad a las mesas redondas diferentes charlas sobre el proyecto de investigación nacional que hay detrás de esta jornada, 'Cultura y territorio en España. Procesos e impactos en las ciudades pequeñas y medias', y los resultados obtenidos.